PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Jerry Lee Lewis - Crazy Arms

Live in London, in 1983.

CRAZY ARMS:
"Crazy Arms" is an American country song recorded by Ray Price. The song, released in the late spring of 1956, went on to become a massive hit that summer and a honky-tonk standard.

Jerry Lee Lewis recorded Crazy Arms in December 1956, in Sun Records. It was his first record and his first hit.





Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis
Información general
Personal
Nombre
Jerry Lee Lewis
Nacimiento
29 de septiembre de 1935(73 años)
Ocupación(es)
cantantecompositorpianista.
Artística
Alias
The Killer (El asesino)
Género
rock , country y western music
Instrumento(s)
vozpiano.
Período de actividad
1949 a la actualidad
Web
Sitio web
www.jerryleelewis.com

Jerry Lee Lewis (nacido el 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantantepionero del rock and roll estadounidense. En 1986 formó parte del primer grupo incluido en el Salón de la Fama del Rock. En el 2003 la Revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 24 de los mejores músicos del siglo.1

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Primeros años [editar]

Jerry Lee Lewis nació en una familia pobre de Ferriday en Concordia Parish en el este de Louisiana, Comenzó a tocar el piano en su juventud junto a sus primos,Mickey Gilley and Jimmy Swaggart. Debido al talento mostrado por el niño sus padres, Elmo y Mamie Lewis hipotecaron su granja para comprale un piano. Influenciado por emisiones radiales de música popular como The Louisiana Hayride Grand Ol' Opry mezcló los estilos de la época (Countryrhythm and bluesboogie-woogie y Gospel para crear su propio estilo.

En sus primeros años de adolescencia concurría a los llamados Ghettos (barrios marginales) a escuchar a auténticas leyendas del blues. El 29 de septiembre de 1949 realizó su primera aparición pública en un espectáculo montadopor la compañía automotriz Ford en Ferriday en el cual interpretó Drinkin’ wine, spoo-dee-o-dee.2

En el 1952, a la edad de 16 años contrajo matrimonio por primera vez con Dorothy Barton, dos años mayor que él. Cabe aclarar que en la sociedad del sur de Estados Unidos de esa época era común los matrimonios a temprana edad. Ese mismo año grabó sus primeras canciones: una composición para piano llamada New Orleans boogie y un cover de la balada country de Lefty Frizze Don't Stay Away ('Til Love Grows Old). En septiembre de ese año, su madre lo envió a una escuela religiosa de WaxahachieTexas para que toque se música exclusivamente para el señor, pero pronto fue expulsado por tocar una versión de My God Is Real en estilo boogie-woogie.

En el 1953 ,aunque todavía no se había divorciado de su primera esposa, se casó con Jane Mitcham cuando esta quedó embarazada de su primer hijo, Jerry Lee Lewis Jr.3 En el 1954 volvió a grabar haciendo versiones de canciones country como If I ever needed you y I don't hurt anymore.4 En sus primeros años tocó en clubes en FerrydayNatchezMississippi y en NashvilleTennessee. Intentó hacer una aparición en el show radial de música country Louisiana Hayride pero fue rechazado, los ejecutivos le dijeron que debía tocar la guitarra y no el piano.

En 1956, después de leer un artículo sobre Elvis Presley en una revista, viajó a Memphis para probar suerte grabando en Sun Records. En ese momento el dueño de la discográfica, Sam Phillips se encontraba en un viaje en Florida así que fue Jack Clement quien grabó sus primeras canciones en SUN: una versión de Crazy Arms de Ray Price y una composición propia llamada End of the Road. Ese mismo año tocó con Elvis PresleyCarl Perkins y Johnny Cash en el Million Dollar Quartet (Cuartero del milloón de dólares).

Éxito [editar]

Fue en 1957 cuando alcanzó el éxito con Whole Lotta Shakin' Going on. En un principio, Sam Phillips no estaba convencido de grabar esta canción por su contenido sexual y por ser típica de los barrios de negros. Finalmente aceptó y se grabó como lado B de It'll be Me.Whole Lotta shakin' fue tocada en vivo por primera vez en un bar de Arkansas el 22 de febrero, impresionó tanto al público que la tuvieron que repetir 25 veces.5 Por su alto contenido sexual para la sociedad de la época, fue censurada de muchos programas televisivos y radiales. Después de no ser admitida en The Ed Sullivan Show por calificarla de inmoral, se presentó en The Steve Allen show. Esta canción alcanzó el número uno en las listas de Country y R&B y número 3 en Pop y acaba vendiendo 6 millones de copias en todo el mundo.6

Al alcanzar fama nacional, impresiona al escritor de canciones Otis Blackwell, quien había escrito canciones para Elvis, y junto con Jack Hammer compone el tema de mayor éxito de la carrera de Lewis, Great Balls of Fire. Sam Phillips debió convencer a Jerry de grabar esta canción ya que este se reauzaba debido al contenido blasfemo de la misma. Con esta canción logra un éxito a nivel mundial siendo número 1 en las listas de Estados Unidos e Inglaterra.

En el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, debió tocar antes de Chuck Berry. Como protesta a esto llevó al show una botella decoca-cola llena de gasolina pra incendiar el piano mientras tocaba Great Balls of Fire. Al terminar la canción le dijo a Chuck Berry Supera esto, negro.7

En el verano del 1958 Lewis era el músico más exitoso del momento, le siguieron otros dos éxitos, Breathless y High School Confidential, que lograron altas posiciones en las listas pero que fracasaron al conocerse el escándalo en la vida privada de Lewis. High School Confidential fue la banda sonora de la película del mismo nombre en la que Lewis actúa.

Escándalo [editar]

Jerry Lee Lewis, Myra Gale Brown y Steve Allen Lewis

Cuando Jerry Lee Lewis viajó a Menphis, conoció a Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown.8 El 12 de diciembre se casaron en HernandoMisissipi aunque todaía Lewis no se había divorciado de su segunda esposa. Myra Brown solo contaba con 13 años mientras que su esposo tenía 22, es por eso que ocultan el matrimonio.

El 22 de mayo de 1958 Jerry Lee Lewis llegó a Inglaterra junto con su familia, incluyendo a su esposa aunque se le había recomendado que esta no concurrira. En el aereoppuerto de Londres un periodista descubre el matrimonio y al preguntar por la edad de la esposa Lewis contesta que tiene 15 años. La prensa descubre que en verdad Myra tenía 13 años, la situación causó un escándalo y la popularidad de Lewis bajó considerablemente. Después de solo tres conciertos con muy poca audiencia, la gira fue cancelada.

El escándalo siguió a Lewis hasta Estados Unidos y como resultado de ello, fue casi apartado de la escena musical, pasó de ganar 100.000 dólares la noche a 250 dólares. La Sun records lanzó un sencillo llamado The return of Jerry Lee la cual es una entrevista utilizando partes de las canciones en tono humorístico. En el lado B se incluye Lewis Boogie, pero el disco es un fracaso y no llega a las listas. En el 1959 nace su segundo hijo, Steve Allen Lewis, el nombre es en honor al conductor de televisión que presentó a Jerry Lee Lewis.

En el 1960 Sun Studios, en un esfuerzo de recuperar la carrera de Lewis, graba canciones instumentales pero bajo el seudónimo de The Hawnk. Pero el estilo de Jerry Lee Lewis es muy reconocible y el intento fracasa.9 El único éxito de durante este periodo fue una versión del What'd I Say de Ray Charles en 1961. Su popularidad se recuperó un poco en Europa (especialmente en Gran Bretaña y Alemania) hacia mediados de los años 60, pero el éxito le eludió en Estados Unidos.

El domingo de pascua del 22 de abril de 1962 Steve Allen Lewis muere ahogado en la piscina a la edad de 3 años mientras estaba bajo el cuidado de su abuelo Elmo Lewis. Jerry Interpreta esta muerte como un castigo por su turbulento pasado. 5 días después del entierro hace un tour en Inglaterra donde es muy bien recibido. Pero a partir de la muerte de su hijo la relación con Myra empeora y aumenta la dependencia a las pastillas y al alcohol.

En el 1963 Jerry y Myra tienen una hija, Phoebe Lewis, la cual tuvo una estrecha relación con su padre y en la actualidad es su manager. Ese mismo año vence el contrato con Sun y se Lewis se incorpora a Smash Records. Ese año vuelve a hacer un tour por Europa enInglaterraEscociaAlemania y Francia En 1964 hace el concierto "Live at Star Club" en Hamburgo del saca un álbum considerado uno de los mejores y más salvajes en vivo de la historia del Rock.10 11 12 13 14 15

Después de más de una década tocando rock and roll, en 1968 Lewis se enfocó casi exclusivamente en la música country con éxito, con muchas canciones topando las listas incluyendo un número 1 con To make love sweeter for you en 1969. Aunque volvió a hacer giras en cuyos conciertos se agotaban las entradas, nunca conseguiría alcanzar las alturas del éxito que tuvo antes de aquel escándalo, a pesar del gran éxito internacional de Chantilly Lace, en 1973.

Problemas personales [editar]

La década de los 70' comienza con varias desgracias para Lewis: En el 1970 su esposa le pide el divorcio, en el 1971 falle su madre y en1973 su hijo de 19 años, Steve Allen Lewis, murió en un accidente automovilístico. A un año de su divorcio se vuelve a casar con

Mientras celebraba su 41º cumpleaños en 1976, Lewis empezó a jugar con una Magnum del calibre 357. Más tarde se intentaría disculpar diciendo que pensaba que estaba descargada. Lo cierto es que, apuntando al bajista de su grupo, Butch Owens, apretó el gatillo. La pistola estaba cargada y Lewis disparó a Owens en el pecho. Owens sobrevivió, milagrosamente.

La ruina pública de su primo, el evangelista de televisión Jimmy Swaggart, no hizo más que aumentar la publicidad negativa de una ya muy problemática familia. Swaggart es también un pianista, como su otro primo, la estrella del country Mickey Gilley. La hermana de Jerry Lee,Linda Gail Lewis, también es una pianista, y ha grabado algunas canciones con Van Morrison.

El comportamiento errático de Lewis durante la última parte de la década de los años 70 y principios de los 80 le condujo a una larga hospitalización y estuvo cerca de morir debido a una úlcera sangrante en 1984. Poco después de esto, su cuarta mujer, Jaren Gunn Pate, se ahogó en una piscina en la casa de una amiga; y poco más de un año después, su quinta mujer fue encontrada muerta en su casa de una sobredosis de metadona. Jerry Lee Lewis, también adicto a las drogas, decidió internarse de propia voluntad en la clínica de desintoxicación Betty Ford. Durante los años 80 volvió a tener problemas de salud y es internado en varias ocasiones. También tiene problemas de con los impuestos y llega a deber unos 3 millones de dólares.

En 1987 vuelve a tener un hijo con su sexta esposa el cual se llamó Jerry Lee Lewis III. En 1989, una película basada en los primeros años de su carrera titulada Great Balls of Fire! (traducida al español como Gran bola de fuego) atrajo sobre él la mirada del público. El film estaba basado en el libro de la ex-esposa de Lewis, Myra, y protagonizado por Dennis Quaid haciendo de Lewis, y por Winona Ryder yAlec Baldwin.

Vuelta a los escenarios [editar]

Jerry Lee Lewis en vivo en 2006.

Después de varios años sin pisar un estudio, Lewis planeaba sacar un nuevo álbum en 2004, pero no fue así. Finalmente, el disco salió el 26 de septiembre de 2006 con el título de Last Man Standing. El cual incluye 21 duetos con las primeras estrellas, leyendas del panorama musical, desde Little RichardChris IsaakMick JaggerJimmy PageBruce SpringsteenRingo StarrNeil Young a Keith RichardBB King y a Buddy Guy. En 2007 sacó un DVD en vivo de su álbum el cual vendió más de 500.000 copias. En 2008 tocó en la entrega de los premios Grammys, en el Capitolio de los Estados Unidos y en una gira por Inglaterra. En 2009 Jerry Lee Lewis volverá a sacar un álbum con los Rolling Stones como banda invitada.16

Discografía [editar]

Álbumes [editar]

AñoTítuloPosición
USUS CountryUK
1958High School Confidential
1962Jerry Lee Lewis Vol. 2/Jerry Lee's Greatest14
1964Live at the Star Club, Hamburg
Golden Hits of Jerry Lee Lewis40
The Greatest Live Show on Earth32
1965The Return of Rock64
Country Songs for City Folks/All Country39
1966Memphis Beat145
1967Soul My Way
1968Another Place, Another Time1603
1969She Still Comes Around12
Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 11272
Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 21245
Together (duets with Linda Gail Lewis)8
Original Golden Hits, Vol. 11198
Original Golden Hits, Vol. 21226
1970The Golden Cream of the Country11
She Even Woke Me Up to Say Goodbye1869
A Taste Of Country16
Best Of1148
Live at the International, Las Vegas1495
1971In Loving Memories18
There Must Be More to Love Than This1908
Touching Home15211
Monsters44
Would You Take Another Chance on Me1153
1972The Killer Rocks On1054
Who's Gonna Play This Old Piano?3
1973The Session (double album; gold record)374
Sometimes a Memory Ain't Enough6
Southern Roots6
1974I-40 Country25
Breathless (High Heel Sneakers + Roll Over Beethoven)
1975Boogie Woogie Country Man16
Odd Man In33
1976Country Class18
1977Country Memories21
1978Best of/Vol. 223
Jerry Lee Keeps Rockin'40
1979Duets32
Jerry Lee Lewis18623
1980When Two Worlds Collide32
Killer Country35
1981Best of/Vol. 349
1982The Survivors Live (con Johnny Cash y Carl Perkins)21
1983My Fingers Do the Talkin'62
1986Class of '55 (con Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison)8715
1989Great Balls of Fire
1993Solid Ground
All Killer, No Filler: The Anthology
1994Whole Lotta Shakin' Goin' On62
1995Young Blood31
2006Last Man Standing264

Sencillos [editar]

AñoTítuloPosiciónRIAA
USUS CountryUS
R&B
UK
1956"Crazy Arms"
1957"Whole Lotta Shakin' Goin' On"3118Oro
"Great Balls of Fire"2131Oro
"You Win Again"9543Oro
1958"Breathless"7438Oro
"Down the Line"51
"High School Confidential"219512Oro
"Fools Like Me"911
"Break Up"5219
"I'll Make It All Up to You"19
1959"Lovin' Up a Storm"8128
"Let's Talk About Us"76
1960"Baby Baby Bye Bye"47
1961"What'd I Say"25272610
"Cold, Cold Heart"22
"Save The Last Dance for Me"26
1962"Sweet Little 16"9538
"How's My Ex Treating You?"98
1963"Good Golly Miss Molly"31
1964"I'm on Fire"98
"Hi Heel Sneakers"91
1968"Another Place, Another Time"972
"What's Made Milwaukee Famous (Has Made a Loser Out of Me)"941
"She Still Comes Around (to Love What's Left of Me)"1
"To Make Love Sweeter for You"1
1969"Don't Let Me Cross Over(with Linda Gail Lewis)9
"One Has My Name (The Other Has My Heart)"1
"Invitation to Your Party"4
"She Even Woke Me Up to Say Goodbye"2
"One Minute Past Eternity"2
1970"Roll Over Beethoven" (con Linda Gail Lewis)8
"Once More with Feeling"1
"I Can't Seem to Say Goodbye"6
"There Must Be More to Love Than This"1
"Waiting for a Train"7
1971"In Loving Memories"48
"Touching Home"1103
"Love on Broadway"30
"When He Walks on You"10
"Me and Bobby McGee"401Oro
"Would You Take Another Chance on Me"1
1972"Chantilly Lace"43133Oro
"Think About It Darlin'"1
"Lonely Weekends"10
"I'm Walking"95
"Who's Gonna Play This Ol' Piano?"14
1973"No More Hanging On"19
"Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee"4120Oro
"No Headstone on My Grave"10460
"Sometimes a Memory Ain't Enough"6
1974"I'm Left You're Right She's Gone"21
"Tell Tale Signs"18
"He Can't Fill My Shoes"8
1975"I Can Still Hear The Music in the Restroom"13
"Boogie Woogie Country Man"24
1976"Let's Put It Back Together Again"6
"The Closest Thing to You"27
1977"Middle Age Crazy"4
1978"Come on In"10
"I'll Find It Where I Can"10
1979"Rockin' My Life Away"10118
"I Wish I Was Eighteen Again"18
"Who Will the Next Fool Be?"20
1980"When Two Worlds Collide"11
"Honky Tonk Stuff"28
"Somewhere Over the Rainbow"10
1981"Thirty Nine and Holding"4
1982"I'm So Lonesome I Could Cry"43
"I'd Do It All Again"52
"My Fingers Do the Talking'44
1983"Come as You Were"66
"Why You Been Gone So Long?"65
1986"Sixteen Candles"61

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]