PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Jean Michel Jarre - Calypso


Jean-Michel Jarre

(Redirigido desde Jean Michel Jarre)
Jean-Michel Jarre
Jean-Michel Jarre en Varsovia
Jean-Michel Jarre en Varsovia
Información general
Personal
Nombre
Jean-Michel André Jarre
Nacimiento
24 de agosto1948
(60 años)
Origen
LyonFrancia
Artística
Género
ElectrónicaNew Age
Instrumento(s)
Teclados
Discográfica(s)
Francis Dreyfus
Sony
Warner
Web
Sitio web
Sitio web

Jean-Michel André Jarre (24 de agosto1948), popularmente conocido como Jean Michel Jarre, es un compositor e intérprete francés de música electrónica.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Nace el 24 de agosto de 1948 en LyonFrancia. Hijo de France Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor ZhivagoLawrence de Arabia,Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Más adelante se integró al "Grupo de buscadores musicales", liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento. Así experimentó en diversos frentes: Su primera banda de rock, "The Dustbins", donde era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, "La Cage", "Erosmachine", "Hypnose", "Happiness is a Sad Song"; colaborando con otros artistas, componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo "AOR". En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.

Consagración [editar]

Así llegó 1976, cuando este joven de 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygene (considerado el álbum más importante de música electrónica). Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygene 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.

Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en laPlaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un "Récord de Guinness". Tras esto prepara su tercer disco oficial, Chants magnétiques (cantos magnéticos juego de palabra con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Debido a este tremendo éxito, es invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el disco The Concerts in China.

En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses. Tras ese notable experimento (Récord Guinness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes.

Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto enHoustonTexas, reuniendo a más de 1 millón de personas (otro Récord mas). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar la parte de saxofón de Rendez-Vous VI (Ron´s Piece) de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada "Ron's Piece", y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair.

Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, el que finalmente se lleva a cabo los días 8 y 9 de Octubre de 1988 y que cuenta con la participación especial del ex-guitarrista de The ShadowsHank Marvin, con quien Jarre hace duple en London Kid, uno de los temas más destacados del álbum.

A principios de 1991, Jarre comienza la promoción de un concierto que tendría lugar en la zona arqueológica de TeotihuacánMéxicodurante el eclipse solar del 11 de julio de 1991. De acuerdo con algunas fuentes, problemas con los patrocinadores y con autoridades nacionales forzaron la cancelación del proyecto.1 Sin embargo, en el documental "Making the Steamroller Fly", que está incluido en el DVD "Oxygene Moscow", Jarre y otros colaboradores cuentan que la verdadera razón para la cancelación del concierto en México fue el hundimiento de un barco que transportaba desde Europa el escenario en forma de pirámide especialmente diseñado para la ocasión y otro material técnico sin el cual era imposible para Jarre realizar el espectáculo como lo tenía concebido. El músico comenta que había compuesto piezas especiales con influencias mayas y aztecas para el evento. El propio Jarre señala que fue tal su frustración con la cancelación de este proyecto que "no pudo probar comida mexicana durante dos años".

Años '90 [editar]

Paris - La Défense en 1990

Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedica su trabajo En attendant Cousteau(esperando a Cousteau) al biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de los steeldrums -tambores metálicos con un característico sonido melódico, muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica en los temas Calypso 1, 2 y 3 con un enigmático corte de 47 minutos.

Paris - La Défense fue uno de los shows más espectaculares, reuniendo a casi 2.000.000 de personas (convirtiendo en récord la reunión), y donde hace una revisión de todos sus discos, como manera de presentación de su disco recopilatorio Images, en donde además aparecen tres temas inéditos: EldoradoGlobetrotter y Moon Machine. Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking La Historia del Tiempo lanza Chronologie, un disco que nos comunica la evolución en la historia del hombre. Este álbum incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine. Inicia un espectacular tour por Europa que lo lleva además a Hong-Kong. Es nombrado Embajador Universal por la Unesco y con este propósito realiza el megaconcierto Concert pour la Tolerance.

En 1997 Jarre firma un contrato con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygene 7-13. Un álbum donde amalgama mágicamente los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más de 3.500.000 de personas disfrutaron del show, y del cual recientemente se ha publicado la edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel y en donde se le unen diversos Dj's y músicos como Apollo 440Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Ellos también participan del álbum de remezclas Odyssey Through O2.

1999 fue el año donde planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular show de doce horas para celebrar la llegada del séptimo milenio bajo las Pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y el músico francés aprovechó para mostrar algunos cortes de su nuevo disco. El concierto fue transmitido por Internet y ganó varios premios. Su lanzamiento en DVD se retrasa debido a problemas de derechos con el gobierno egipcio, pero es probable que se edite de aquí a tres años según una entrevista en el periódico El Mundo.

La metamorfosis del nuevo milenio [editar]

Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Metamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el "nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie AndersonNatacha Atlas y Sharon Corr, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia de su música.

Durante el año 2000 se cancelaron varios conciertos. Jarre estaba ocupado preparando una actuación junto a su nuevo proyecto (una banda denominada The Vizitors) para el 1 de enero 2001 en OkinawaJapón. En esta banda participaban Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y con la asistencia del productor Mark Fisher además de Jean Michel.

En junio del 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de AtenasGrecia, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual sólo se regalaron mil copias) con 2 piezas de música incidental especialmente preparadas para las tiendas de Bang & Olufsen (una marca de equipos de sonido y video) en Francia. En este año también preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés Match Tv.

Durante el 2002 preparó un nuevo disco y el 7 de septiembre realizó un concierto en la localidad de AalborgDinamarca. Este concierto tuvo como tema central la ecología. Gran parte de la energía necesaria para el concierto fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el evento.

El 10 de octubre de 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, China, para celebrar el inicio del Año de Francia en China, y presentar los remixes 5.1 de sus temas clásicos, así como algunos temas inéditos, contenidos en el álbum AERO.

En lo sentimental, el músico francés ha estado casado con la actriz y fotógrafa británica Charlotte Rampling, de la que se separó. En 2002, se le relacionó con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quién rompió en 2004. Más tarde, en 2005 contrajo matrimonio con la intérpreteAnne Parillaud, conocida por su papel en "La Femme Nikita".

En Octubre 2 del 2006 Tadlow Music lanzó un disco con 20 temas en versiones sinfónicas de trabajos previos de Jarre, titulado "The Symphonic Jean Michel Jarre", agrupadas en 2 discos. El 16 de diciembre de 2006 realizó un concierto en el desierto de Marruecos(Merzouga), a beneficio de la Unesco titulado Water For Life.

El 26 de marzo de 2007 lanzó su nuevo disco de estudio, titulado "Téo & Téa", que cuenta con 13 temas orientados al género dance.

El 26 de julio de 2007 Jarre tenía que dar un concierto en un parque eólico en Albanella (Italia), dentro del festival de tres días Powerstock, pero a cinco días antes del concierto el Power Stock Festival aún no se había dignado a firmar el pliego de condiciones de honorarios de la agencia del músico francés para su participación en el festival. Muchos fans que habían adquirido sus entradas, comprado sus billetes de avión y reservado sus hoteles, se quedaron tirados sin capacidad de cancelar, perdiendo mucho dinero por esta falta de seriedad del organizador italiano.

El 4 de diciembre del 2007 lanza una edición especial de Oxygene (Oxygene:Live In Your Living Room) para celebrar el 30º aniversario del disco que hizo revolucionar la música electrónica. Se encuentra disponible en 3 versiones. CD de oxygene remasterizado + DVD con vision 3D + Gafas 3D (version limitada).

Las otras dos opciones son las mismas pero quitando material, CD o CD+DVD con vision 2D.

En diciembre de 2007 Jarre, acompañado de Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samard, actúa durante diez noches en el Theatre Marigny de Paris, interpretando en directo el disco "Oxygene" junto con unas variaciones compuestas para la ocasión.

El éxito de estos conciertos continúa en 2008 con una gira por toda Europa interpretando Oxygene. Después de casi quince años, en abril de 2008, Jarre ha actuado de nuevo en España en su gira "Oxygene". El primer concierto fue en el Liceu de Barcelona el 21 de abril, continuando en el Palacio de Congresos de Madrid el 22 de abril, en el Auditorio de Valladolid el 23 y finalmente en Salamanca el 29 de abril.

Obra [editar]

Discografía [editar]

Conciertos editados [editar]

  • The Concerts in China (Originalmente Les Concerts En Chine) (1982)
  • In Concert - Houston-Lyon (1987, 1997 sustituido por Cities In Concert - Houston-Lyon)
  • Live (1989, 1997 renombrado Destination Docklands 'The London Concert')
  • Hong-Kong (1994, versión doble y de un disco)
  • Oxygene Moscow (1997, Live in Moscow, DVD, celebración del 850 aniversario de la fundación de la ciudad de Moscú.)
  • Jarre in China - Live in Beijing (2004, disco junto al DVD con el concierto)
  • Live from Gdansk - Solidarnosc Live (2005, disco vendido en Polonia; también viene en la Collectors Edition del DVD con el concierto)
  • Le Printemps de Bourges (2006, concierto inédito vendido a través de Internet)

Singles [editar]

  • La Cage / Eros Machine (1971, sólo single de 7")
  • Aerology - Neimo Remix (2004)
  • Téo & Téa Single (2007)
  • Vintage (2007)

Compilaciones [editar]

  • Musik aus Zeit und Raum (1983)
  • The Essential Jean Michel Jarre (1983)
  • The Essential 1976-1986 (1985, misma música que en The Essential Jean Michel Jarre)
  • Images – The Best Of Jean Michel Jarre (Versión internacional con 17 temas, 3 nuevos) (1991)
  • Images – The Best Of Jean Michel Jarre (Versión británica con 20 temas, 3 nuevos) (1991)
  • The Essential 2004 (2004)
  • Aero (Compilación en CD y DVD 5.1, 4 temas nuevos) (2004)
  • Sublime Mix (Edición promocional especial limitada para Jaguar France) (2006)

Otros [editar]

  • Les Années Laser (The Laser Years) (1989, caja de 9 CDs conteniendo en exclusiva Cities In Concert Houston-Lyon)
  • L'Intégrale (1992, caja de 10 CDs)
  • Rarities (1994, recopilatorio de la música de Jarre antes de Oxygene)
  • Jarremix (1995)
  • Odyssey Through O2 (1998)
  • Rarities 2 (2001)
  • Rarities 3 (2001)
  • The Symphonic Jean Michel Jarre (2006)

Notas [editar]

Enlaces externos [editar]