PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

CINCO LETRAS DE CANCIONES QUE PREFERIRÍAS NO HABER OÍDO



Los malos tiempos para la lírica han sido todos
El 99’9% de las canciones tienen un texto bochornoso. En eso imagino que estemos todos de acuerdo. El 92% de las canciones pop son de amor, eso está comprobado; y no ayuda mucho a elaborar complicados textos que el vate explicite claramente y desde el principio que está obnubilado o gilipollas. ¿Deben disculpárseles tales confianzas? Pues según. En esta absolutamente arbitraria y absurda (no creo que haga falta que lo jure) selección entresacaremos los más brillantes versos de temas que parece que van a decir algo (y no lo hacen) y de otros que parecen desde un  principio lo que son: una chufa de mucho cuidado.
A Horse With No Name. Dewey Brunnell. America. 1972
El caballo sin nombre. Carambas. Cómo suena. Encima el grupo tiene nombre de continente. Y estamos en los setenta. Imposible sonar más épico y  rimbombante. ¿Nos embarcaremos pues en un metafórico éxodo panamericano al corazón comanche del falso resplandor del Oeste? Bueno. De momento nos subimos al caballo (que no se llama Muerte pa pasar de la verdad). En realidad este tema es un clásico de la cuchufleta. Se dice que es la descripción de la experiencia en ácido de un niño. Sí. De un niño. De un niño muy pequeño. Y no muy listo.
En la primera parte del viaje
Miraba a toda la vida
Había plantas y pájaros y rocas y cosas…

Bien descrito. Ya estamos situados.
…El calor era caluroso y el suelo estaba seco.
Calor caluroso. Venga. Vayamos al estribillo:
Atravesé el desierto con un caballo sin nombre
Era agradable alejarse de la lluvia
En el desierto puedes recordar tu nombre
Porque no hay nadie que te aflija.

Name con name rima muy bien. En el original también rima rain (lluvia) con pain (aflicción). Pues ya está. Luego sigue la excursión y llega a un río (que fluye). Y luego al mar donde también hay plantas y pájaros y rocas y cosas. En serio. Al final suelta al caballo sin ponerle nombre; cosa normal ya que parece muy ocupado en recordar el suyo propio. Podría rellenar con todos los la la la la la  lasque también amueblan la canción y llegar aquí mismo a las mil palabras pero no tengo tanta jeta como, aquí, los amigos de América.

Hay que poner una canción de Mecano
Los reyes del ripio maniático. ¿Cuál elegimos? ¿La que rima Postigo con testigo? ¿La de Nueva York y el jamón York? ¿La del avestruz y la testuz? Pues Cenando en París (1982). Por ejemplo. Que trata de una comida. Una cena. Probablemente en París. Lo que no está en cursiva es mío:
Vamos bajando /desde Montmartre/ tu mirada fija / en algún lugar / Más y más / juntos en cada escalón / yo traté de sacar conversación (?) / te pregunté algo / y sin contestar / tú me invitaste a cenar (por señas) / Cenando en París/ Cenando en París / Nos sentaron solos / en un salón / tú elegiste cena (¿melón con jamón?) / para los dos / Y no sé bien / cómo llegó a ocurrir / creo que / te traté de seducir / Nos sirvieron vino / para empezar / y me besaste al brindar / Cenando en París / Cenando en París
Luego sigue. Creo. Escalón, conversación y salón. Niños, no riméis nunca en on, que queda muy tontorrón. Y le quita emoción. A la canción. En infinitivo también queda un poco gañán. El mar / es el hogar / del calamar. ¿Qué? Peor es lo de Montmartre y lugar o empezar y brindar. No volveremos sobre el asunto.
Cadillac solitario. Sabino Méndez. 1983
Un hito. Lo tiene todo. Pero casi que no vale. Un fulano que se va a las laderas del Tibidabo subido a un coche con esa amortiguación ya no está bien. Aparte de a saber qué le han vendido de segunda mano. Porque con un Xantia ya pasan cosas raras, así que con un Cadillac… También está feo que siendo tan mayorón tenga que llevar a las chicas al coche y, sobre todo, que luego se vayan solas (¿en el teleférico?). Y que dé voces diciendo ¡¡nenaaaaa!! como un mermado. ¿No se quería ir a L.A. (eleá)? ¿O solo era para rimarlo con ciudá? Pues aquí sigue el autor treinta años después.En la SGAE. Y es de los que dicen que la sociedad con ansia de lucro está para defender el repertorio. Nada. Siguiente.

Vivir al este del Edén. La Unión. 1988
La Unión necesitaría post propio. Pero este tema condensa, recoge y aglutina casi todas sus inquietudes y (voy a decirlo) vivencias que básicamente consisten en hablar solos, sacar pechito y decir simplezas. Recogiendo el testigo de Los Pecos y sus adolescentes baladas comienzan su tema con:
Paseando el otro día en la mañana / me encontré (a) un amigo de la niñez / hablaba con nostalgia de la infancia / qué dura se ha vuelto la vida después
El jubilado paseante no hace como todo el mundo cuando se encuentra a un amigo del colegio: hacer como que no lo ve. No. Le da la brasa. Y qué brasa:
Quién te ha visto, amigo, y quién te ve / cómo te va la vida / a mí me ha ido bien / tan lejano el paraíso aquél / estoy acostumbrado a vivir al este del Edén
¿¡Pero quién te ha preguntado nada?! ¿Y por qué te contestas a ti mismo? ¿Y no decías que la vida era dura? ¿Ahora estás de puta madre? Las mañanas son para pasear pero también para tomar las pastillas, hombre. Y yo vivo más apartado. Hasta luego.

The Lady Is A Tramp. Rodgers y Hart. 1937
Otro clásico de todos los tiempos. Cantado por Sinatra. Y por Shirley Bassey. Y por Sammy Davis Jr. Y por Red Hot Chili Peppers. Y por Alice Cooper. Y por They Might Be Giants. ¡Y por Lady Gaga! ¿Por qué? ¿¡Por qué?! Se supone que es una burla de los hábitos de la alta sociedad y sus rígidas normas y horarios. Un canto a la rebeldía. De hecho empieza diciendo que ella (la protagonista del tema) tiene demasiada hambre como para cenar… ¡a las ocho!  Ella es dinámica y juvenil como la actriz de un spot de colonias. Ella cena a las seis y media. Supongo. Como mi abuela. No acaba ahí la cosa. Le gusta el teatro pero nunca llega tarde. Pero. ¿Cómo qué pero? ¿Llega a tiempo porque le gusta? ¿Si no le gustara iría igual pero llegaría tarde? Pues así todo el rato. Que no le gusta alternar con gente que odia. Ole. Y que es de California, que es fría y húmeda. ¿Cómo que California es fría y húmeda? Pues que se lo digan al Méndez que quería ir a Ele A: que se lleve un chaquetón. Luego los versionantes meten morcillas todavía más lamentables. En el coverdel vídeo de ahí abajo (subtitulado) dicen bien de bobadas. Léanlas. Hala. Que se me acaba el espacio. Teniendo en cuenta que todos los días se publican de un modo u otro dos mil o tres mil canciones y el porcentaje de lírica potable es el que dije en el primer párrafo hay material para hacer un billón de posts como éste. Y si hay que hacerlos, se hacen.



*****

CINCO LETRAS DE CANCIONES QUE PREFERIRÍAS NO HABER OÍDO

8 junio 2012 - 9:18 - Autor: 
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.