PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Norah Jones - Tennessee Waltz


Norah Jones

Norah Jones

Información personal
NombreGeethali Norah Jones Shankar
Nacimiento30 de marzo de 1979 (30 años)
OrigenNueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación(es)Cantante
Actriz
Compositora
Información artística
Instrumento(s)Voz Piano Guitarra
Período de actividad2001 - Actual
Discográfica(s)Blue Note
Web
Sitio webNorah Jones.com

Geethali Norah Jones Shankar (30 de marzo de 1979), conocida como Norah Jones, es una cantante y pianista estadounidense de jazz y música pop.

Su voz cálida e íntima, su sencillez y un enorme talento ha enamorado a medio mundo y con su primer disco “Come Away With me” ha conseguido vender más de 20 millones de copias y 8 premios Grammy y hasta la fecha la cantante lleva más de 39 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su música combina elementos de jazz, soul y country.

En 2007 hace su primera aparación en el cine en "My Blueberry Nights", a manos de Wong Kar-Wai.

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Sus primeros acordes [editar]

El 30 de marzo de 1979, meses después de terminarse la relación entre el maestro indio del sitar, Ravi Shankar, y la enfermera Sue Jones, nació la pequeña Norah.

Norah y su madre vivieron en Nueva York hasta que la niña cumplió cuatro años. Entonces se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde vivió hasta los veinte. En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell... A la influencia musical materna hay que sumar la que recibió de su abuela, una apasionada del recio country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.

Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete). Estaba lejos de ser una alumna modelo: era bastante vaga y dejó el estudio varias veces. Sin el esfuerzo de su madre, su abuela, y sus profesores Renetta Frisque y Julie Bonk, probablemente hubiese abandonado el camino musical.

Cuando creció se matriculó en una escuela de artes y nunca faltaba en las actuaciones para cumpleaños y concursos musicales. Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes. Al finalizar el instituto entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano.

En la gran manzana [editar]

Con veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas, para disgusto de su madre. Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad y quedó prendada. Una vez en “La gran manzana”, pronto hizo pie en el fértil circuito de garitos de conciertos de Greenwich Village y colaboró con diversas bandas. Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que les daban los parroquianos. Sin embargo, en esa época supo que quería vivir de cantar en vivo y que iba a hacer todo lo posible por lograrlo. Abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de Don’t Know Why, Jesse Harris, y el baterista Dan Rieser. Por esa época se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.

El principio del “boom” [editar]

En uno de esos conciertos la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI, una noche del año 2000. Le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones. Éste se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de jazz. Y acertó, porque esa compañía estaba en la búsqueda de nuevos artistas.

Norah Jones en Londres, el23 de abril de 2003

La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Lundvall la contrató con haber escuchado apenas tres canciones de ese cassette y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz. El paquete estaba listo y Come Away With Me, su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más. Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas y todos estaban maravillados. También se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasa los 18 millones de copias. Además, fue la gran triunfadora de la 45 edición de los Grammy entregados en 2003, con sus ocho estatuillas ganadas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel, siendo la gran sorpresa de la noche ya que prácticamente le arrebató 3 estatuillas de la mano a Eminem, incluido el de disco del año, ya que según las apuestas favorecían a Eminem.

Dos años después de la publicación de su álbum de debut, "Come Away with Me", Norah Jones regresa con "Feels Like Home".La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo "Be Here To Love Me" de Townes Van Zandt y "Melancholia" deDuke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don’t Miss You At All".

En 2007, saca su tercer álbum de estudio, Not Too Late.

Colaboraciones [editar]

The Little Willies [editar]

The Little Willies es una banda formada el 2003, con Norah Jones en las voces y el piano, Richard Julian en las voces, Jim Campilongo en la guitarra, Lee Alexander en el bajo y Dan Rieser en la percusión. Hasta el momento han sacado un disco, The Little Willies

Peeping Tom [editar]

Peeping Tom es un álbum colaborativo de Mike Patton, lanzado el 2006. Jones apareció en la canción número 10, "Sucker".

El Madmo [editar]

El 12 de mayo de 2006, Norah Jones (disfrazada con una peluca rubia, mucho maquillaje, mallas y pantalones muy cortos) apareció en una banda llamada "El Madmo" como teloneros de Pela. Consistía de "El" (Daru Oda de Handsome Band) "Maddie" (Norah Jones) y "Mo"(Andrew Borger). El 20 de Mayo de 2008 saldrá a la venta su primer disco que llevará el nombre de la banda.

Tracklist

1. Carlo! 2. Head in a Vise 3. Vampire Guy 4. GGW 5. Sweet Adrenaline 6. Attack of the Rock People 7. The Best Part 8. Fantasy Guy 9. I Like it Low 10. Scary Lady 11. Nonny Goat Mon 12. Rock Yer Balls Off

The Joni Letters [editar]

En 2007, Norah Jones aparece como parte del álbum "River: The Joni Letters", de Herbie Hancock como un tributo a Joni Mitchell. Norah canta la pista "Court and Spark".

The Peter Marlick Group [editar]

Colaboraron juntos en una canción llamada "Strange Transmissions"

Discografía [editar]

Enlaces externos [editar]