PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

y2a -EL LEGENDARIO OLD GREY WHISTLE TEST (1971-1987)


EL LEGENDARIO OLD GREY WHISTLE TEST (1971-1987)

Cómo bien sabéis, dentro de las muchas posibilidades que intento ofrecer en la Aldea Irreductible, la música tiene un lugar destacado. Sin embargo, no es normal que aquí aparezcan muchos artículos musicales ya que, para eso ya está el apartado musical del Telegraph Blog.

Pero en este caso, voy a hacer una excepción porque el Old Grey Whistle Test lo merece... Y es que, en pleno debate sobre la calidad de la Televisión hoy en día, muchos hablan de la televisión del futuro y a mí, de vez en cuando, me viene a la memoria... la Televisión del pasado...



Quizá algunos lo conozcáis, a otros os suene... a los más jóvenes, quizá por la época en la que se emitió, ni siquiera habrán oído hablar de él, pero el Old Grey Whistle Test es leyenda viva de la Historia de la Música. Por este mítico programa de la BBC han desfilado los mejores artistas y bandas interpretando, siempre en directo, los más grandes temas de las últimas décadas.

Estoy seguro de que este post va a hacer las delicias de todos aquellos a los que os gusta la buena música, porque vamos a hacer un somero repaso de las mejores versiones que en su día visitaron el Old Grey Whistle... Versiones en vivo y en directo... Versiones impactantes, diferentes, originales de canciones que han marcado un hito en la Historia de la Música.

31 Enero 1978 - Sultans of Swing, Dire Straits
Cómo ya os podíais imaginar voy a comenzar por mis adorados Dire Straits, y sí... habéis leído bien la fecha: 31 de enero del 78... Una versión en directo anterior a que el maestro Knopfler y su cuarteto de rock sacara su primer disco.

La maqueta del sultans ya llevaba varios meses circulando por toda Inglaterra, pero aún no se había publicado el album que daría a conocer a Dire Straits, cuando los productores del Old Grey Whistle ya se habían puesto en contacto con ellos para que hicieran esta deliciosa versión de su ya clásico Sultans of Swing.

Ventana externa

11 Noviembre 1975 - Free Bird, Lynryd Skynryd
También nos vamos a fijar en la fecha de actuación de Lynryd Skynryd y por desgracia, comprobamos que quedan menos de dos años (20 Octubre 1977) para el trágico accidente de avión que terminó con la vida de las dos piezas básicas del grupo... Ronnie Van Zant (cantante) y Steve Gaines (guitarrista).

Free Bird, una obra maestra (o como diría un viejo amigo "una puta obra maestra") que incluye lo que, en mi humilde opinión, es el mejor punteo de guitarra de la Historia de la Música.

Ventana externa

16 Mayo 1975 - Piano Man, Billy Joel
Billy Joel visitó el Old Grey Whistle en numerosas ocasiones, pero para este artículo me quedo con una original versión (very rare dice el usuario que colgó el video, jajaja) de su Piano Man. Una canción que habréis escuchado cientos de veces y que aún así, os aseguro no os va a defraudar en cuanto le déis al play...

Ventana externa

20 Marzo 1973 - Vigilant Man, Ry Cooder
El mejor slide de todos los tiempos, un guitarrista que fue invitado en varios programas y en los que siempre sorprendió con versiones espectaculares. Esta maravilla tiene más años que yo, pero suena tan fresca como si la hubiera grabado ayer.

Ventana externa

02 Octubre 1978 - I can't stand loosing / Next to you, Police
Esta entrada también nos va a servir para ver lo horteras que éramos vistiendo por aquella época... y lo peor de todo, no nos dábamos cuenta... Ver a Sting y compañía en sus primeros años, con aquel sonido pseudo-punk-rock y sus pantalones de ajustados y sus enormes gafas, da que pensar... :)

Ventana externa

15 Noviembre 1974 - Dreamer, Supertramp
La banda de Davies y Hodgson publicaba en Septiembre de ese año su legendario "Crime of the Century" con joyas como School, Rudy o este Dreamer que comienza con un espeluznante primer plano de el narizón de Roger Hodgson...

Ventana externa

08 Febrero 1972 - Five Years, David Bowie
Cada aparición en este espacio de la BBC suponía un importante empujón a la carrera de un grupo o de un cantante. Y eso lo sabían todos los que cantaron allí... Era un importante trampolín para estrellas incipientes y un empujón para bandas ya consolidadas... Y Bowie lo sabía.

Aunque ya llevaba un par de año merodeando los escenarios más conocidos del Reino Unido, fue en 1972 cuando recibió su primer éxito... Y el BBC Old Grey Whistle Test tuvo mucho que ver en la proyeccion musical del joven Bowie y su Ziggy Stardust.

Ventana externa

10 Febrero 1978 - Don't Come Close, She's The One, The Ramones
Pero no sólo los grupos que comenzaban lo daban todo en el directo del Old Grey Whistle, también las bandas ya consolidadas se jugaban mucho: En aquella época, el programa de la BBC era número uno en audiencias... Y estamos en 1978, en estos años el Punk es definitivamente el rey de la escena musical, y los Ramones están en lo alto...

Ventana externa

28 Febrero 1981 - The Ocean, 11 o'clock, U2
Los acabamos de ver haciendo historia con el primer concierto en streaming mediante YouTube para millones de internautas. Pero también tuvieron su estreno en el OGWT.

Ventana externa

24 Abril 1977 - Concierto especial, Eric Clapton
Como no podía ser de otra manera, cierro este breve resumen (creedme, es un breve resumen) de la historia del OGWT con otro maestro: Eric Clapton y su concierto especial en la BBC. Una de las mejores versiones del Knocking on heaven's door de Dylan que se han realizado hasta la fecha de la mano del gran Manolenta.

Ventana externa

Podéis encontrar mucha más información sobre el Old Grey Whistle Test con una rápida búsqueda en google, en youtube o en dailymotion... Para los que se hayan quedado con ganas de más, tan sólo decirles que en internet hay multitud de actuaciones en directo en aquel programa de grupos y músicos como Bruce Springsteen, R.E.M, Elton John, Simply Red, Tom Petty and the heartbreakers, ZZTop, John Lennon...

En fin, desde 1971 hasta 1987, si eran buenos tocaron allí :)