PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Janis Joplin - LP Pearl





El 11 de enero de 1971 se publicó en Estados Unidos 'Pearl', el segundo álbum de estudio como artista en solitario de la cantante blues rock tejana Janis Joplin. Publicado tres meses después de su muerte por sobredosis de heroína, alcanzó el nº1 y se mantuvo nueve semanas en el puesto.
Según el productor del álbum Paul Rothchild, Janis estaba en plena forma durante las sesiones de grabación de 'Pearl': "Se encontraba llena de salud y feliz, y parecía haber aparcado el tema de las drogas. Supimos que días antes habia estado tomando pequeñas dosis pero de ningún modo tenía ganas de morir". Efectivamente, Janis disponía de todo lo necesario para seguir disfrutando con su vida y su carrera. Aunque su disco anterior, 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!' (1969) en el que estaba acompañada por la ya disuelta Kozmic Blues Band, alcanzó el Top5 de las listas, no logró igualar el éxito comercial de su álbum de 1968 con Big Brother & the Holding Company 'Cheap Thrills'.
Sin embargo, Janis estaba dispuesta a nuevas experiencias y para su siguiente trabajo eligió a músicos desconocidos de los circuitos habituales. "Los eligió personalemnte. No quería a tipos resabiados o demasiado colocados en su banda", recordaba Rothchild. La nueva banda que consistía en John Till a la guitarra eléctrica, Richard Bell al paino, Ken Pearson al órgano, Brad Campbell al bajo yClark Pierson a la batería, recibiría el nombre de Full Tilt Boogie Band.
La consola principal de Sunset Sound
Paul era un auténtico fan de la acústica de los estudios Sunset Sound de Los Angeles, por lo que persuadió al presidente de Columbia Records Clive Davis de que por primera vez en la historia del sello se grabara a uno de sus artistas en un estudio independiente. Cuando comenzaron las sesiones en septiembre de 1970 la atmósfera de trabajo era la ideal. Los diez temas que aparecen en el álbum fueron personalmente elegidas y aprobadas por Joplin.En 'Me and Bobby McGee', escrita por Kris Kristofferson y Fred Foster, Janis toca la guitarra acústica. Rothchild la animó para que cantara como solía hacerlo en el coro de la iglesia y el tema comienza como una dulce balada para acabar generando un climax del que sólo ella y Jim Morrison eran capaces entonces. Bobby Womack compuso 'Trust me' especialmente para ella y participó tocando la guitarra. 'Get it while you can' de Howard Tate mostraba sus habilidades vocales y 'Move over' fue compuesta por la misma Janis.

El 1 de octubre grabó la primera toma de la canción 'Mercedes Benz', su última grabación. Janis, buscando nuevo material para grabar le había estado dando vueltas a la frase"Oh Lord, won't you buy me a a Mercedes Benz?" y una noche, mientras los músicos descansaban tomando unas copas en el bar No Name de Sausalito, terminó la canción junto a Bobby Neuwirth, un cantautor que días antes le había presentado a Kris Kristofferson.


Joplin cantó en todas las piezas del álbum, excepto en 'Buried alive in the blues', un tema de Nick Gravenites, ex miembro de Big Brother & the Holding Company, que pasó unos días con Janis en el estudio. Se grabó la toma instrumental y Joplin la aprobó dando por terminado un provechoso día de trabajo. Para celebrarlo Janis salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Al día siguiente, cuando la esperaban en el estudio para retocar unas tomas y registrar la voz de 'Buried alive in the blues', el mánager de JanisAlbert Grossman, envió a su road manager John Cooke a buscarla al hotel. Cuando este llegó vio que su Porsche decorado con dibujos psicódelicos seguía en el parking. Minutos después la halló muerta en su habitación del hotel.Según el estudio forense, la cantante de 27 años murió a la 1:40 por sobredosis de heroína, combinada con alcohol. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no hubo nadie a su lado para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Unas semanas más tarde aparecía el álbum y el single que se extrajo, 'Me and Bobby McGee' se convirtió en el primer y único nº1 de su carrera.

'Move Over'  (Janis Joplin)
'Cry Baby'  (Jerry Ragovoy, Bert Berns)
'A Woman Left Lonely'  (Dan Penn, Spooner Oldham)
'Half Moon'  (John Hall, Johanna Hall)
'Buried Alive in the Blues'  (Nick Gravenites)
'My Baby'  (Jerry Ragovoy, Mort Shuman)
'Me and Bobby McGee'  (Kris Kristofferson, Fred Foster)
'Mercedes Benz'  (Janis Joplin, Bob Neuwirth, Michael McClure)
'Trust Me'  (Bobby Womack)
'Get It While You Can'  (Howard Tate)


Janis Joplin – voz, guitarra acústica en 'Me and Bobby McGee'
Richard Bell – piano
Ken Pearson – órgano
John Till – guitarra eléctrica
Brad Campbell – bajo
Clark Pierson – batería

Personal adicional:
Bobby Womack – guitarra acústica en 'Trust Me'
Bobbye Hall – conga, percusión
Phil Badella, John Cooke, Vince Mitchell – voces
Sandra Crouch – pandereta

Paul A. Rothchild - productor
Robert Honablue y Phil Macy - ingenieros de grabación
Barry Feinstein & Tom Wilkes - fotografía y diseño para Camougflage Productions.


En una edición posterior de 1999 se añadieron cuatro temas extra procedentes de una actuación en directo grabada el 4 de julio de 1970. Una nueva reedición de 2012, 'The Pearl Sessions', incluía tomas alternativas y conversaciones entre Rothchild y Joplin que ilustraban el proceso creativo en el estudio, como este maravilloso Bobby McGee sin los arreglos finales: sólo Janis y su guitarra.

******
En Wikipedia: -LP Pearl

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.