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Bob Dylan - Mr. Tambourine Man (v5:14)


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Bob Dylan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bob Dylan
Bob Dylan (izquierda) junto a Allen Ginsberg en 1975.
Bob Dylan (izquierda) junto a Allen Ginsberg en 1975.
Información general
Nombre Robert Allen Zimmerman
Alias Elston Gunnn, Blind Boy Grunt, Lucky Wilbury, Boo Wilbury, Elmer Johnson, Sergei Petrov, Jack Frost.
Nacimiento 24 de mayo de 1941 (66 años)
Duluth, Minnesota, USA
Géneros Folk, Folk rock, Rock, Blues, Country
Ocupaciones Cantautor, autor, poeta, actor, guionista, disc jockey
Instrumentos Canto, guitarra, bajo, armónica, teclado, acordeón, percusión.
Periodo de actividad 1959 - presente
Discográficas Columbia, Asylum
Artistas relacionados Paul Butterfield Blues Band, Al Kooper, The Band, Rolling Thunder Revue, Mark Knopfler, Traveling Wilburys, Tom Petty and the Heartbreakers, Van Morrison, Grateful Dead, Joan Baez, Allen Ginsberg.
Sitio web www.bobdylan.com

Bob Dylan (nacido Robert Allen Zimmerman, 24 de mayo de 1941, Duluth, Minnesota, Estados Unidos) es un cantautor estadounidense, autor, músico y poeta. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música contemporánea, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.[1] Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, cuando se convirtió en un cronista informal y un reacio testaferro de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.[2] Su más reciente disco de estudio, "Modern Times", lanzado el 29 de agosto de 2006, debutó en las listas estadounidenses en el #1, convirtiéndolo, a los 65 años de edad, en la persona de mayor edad en alcanzar esta posición.[3] Más tarde fue nombrado como El Álbum del Año por la revista Rolling Stone.[4]

Las primeras letras de Dylan contenían temas sociales, filosóficos e influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, de folk y country/blues a gospel, rock and roll y rockabilly, a música folk inglesa, escosesa e irlandesa, inclusive jazz y swing.[5] [6]

En los presentes años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones, y grabaciones. Sus discos le han ameritado Grammys, Globos de Oro, y premios de la Academia, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En 1999, fue incluído en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME, y en 2004, fue colocado en el segundo lugar en lista de "The Greatest Artists of All Time" de la revista Rolling Stone, secundando a The Beatles.[7] En enero de 1990, fue hecho Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang; en el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música[8] y en 2008, recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer; también ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.[9] [10] [11] [12] El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Biografía [editar]

Infancia y juventud [editar]

Nacido en Duluth, en el seno de una familia de origen judío. A los seis años se traslada con su familia a la cercana Hibbing,[13] donde su padre tiene un negocio de electrodomésticos. La vida de comerciante no es el sueño del joven Bob y el ambiente de la población, cuya economía es sobre todo minera, no debe de ser muy atractivo para un adolescente. Dylan descubre muy pronto la música. A los ocho años aprende por sí solo a aporrear el piano y por diez dólares adquiere una guitarra por correo. Escucha frecuentemente la radio[14] y, así, descubre la música de Hank Williams y de grupos de color. Es en este preciso momento cuando se enamora de la idea de llegar a ser un héroe del rock and roll, que entonces estalla entre los jóvenes, y llegar al éxito de Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis.

A su pasión por la música se une también el amor por las motos de gran cilindrada. Cuanto más crece Dylan más se rinde a la necesidad de huir de Hibbing. En 1959 finaliza los estudios secundarios e ingresa en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, la capital estatal. Una de sus asignaturas favoritas es el aprendizaje del idioma español y la historia estadounidense. Allí comienza a escuchar temas de country, rock y a músicos como Robert Johnson.

En vez de frecuentar las lecciones básicas en el ambiente de los intelectuales locales, se dedica a escuchar a cantantes folk y olvida por el momento su gran pasión por el rock'n'roll de Little Richard. Son días intensos para Dylan, que lee muchos libros, muchísima poesía, habla poco, pero escucha atentamente discursos sobre la paz, los derechos de los trabajadores, la enseñanza de una nueva moral... Es en este momento en el que cambia su nombre por el de Bob Dylan, para lo que se inspira en el poeta Dylan Thomas como el propio artista reconoce en sus memorias.

Comienza su carrera como solista tocando en locales nocturnos, con el único acompañamiento de su guitarra y su armónica, así como su inconfundible y expresiva voz (que llegará a ser su marca personal), no siempre con fortuna, como cuando es despedido del Ten O'Clock Scolar porque su voz ahuyentaba a los clientes. A mediados de 1960, obtiene su primer contrato como profesional en un local de strip tease de Central City, en Colorado. Es en ese momento de su vida cuando entra en escena Woody Guthrie. Dylan descubre Bound for Glory, la biografía del gran músico y su lectura le apasiona tanto que decide convertirlo en su maestro, incluso divulga haberlo conocido. Precisamente esa admiración por Guthrie le proporciona el estímulo necesario para efectuar el salto hacia la gran ciudad.

Cuando Dylan lee en un periódico que Guthrie está ingresado en un hospital de Nueva York, decide ir a conocerle y aprovecha la ocasión para conocer la ciudad. Bob Dylan llega allí durante las fiestas de Navidad de 1960 y se introduce en el movimiento de los trovadores folk que llenan el Greenwich Village[15] de la época: por la tarde toca en el Gerde's Folk City y también consigue actuar ante John Lee Hooker. A finales del verano de 1961, Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de Nueva York, de tal forma que solicitan su colaboración para tocar la armónica en algunas canciones de un disco de Harry Belafonte. Podría haber sido su gran ocasión, pero Dylan abandona los estudios de grabación tras sólo una hora de trabajo, porque no soporta la insistencia de Belafonte en hacer repetidas pruebas.

Bob Dylan con Joan Baez en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. (1963).
Bob Dylan con Joan Baez en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. (1963).

Es John Hammond, gran descubridor de talentos por cuenta de la CBS, el que le ofrece inmediatamente un contrato. El primer disco se publica en febrero de 1962 con el simple título de Bob Dylan. El álbum presenta material poco homogéneo pero pone en evidencia las potencialidades del cantautor. Sólo dos canciones están escritas por Dylan ("Song to Woody" y "Talkin' New York"), pero bastaron para darle confianza como autor y abrirle la puerta de una de sus más prolíficas etapas creativas. En aquel primer período, le acompaña Suzie Rotolo, a la que había conocido nada más llegar a Nueva York, al frecuentar el movimiento intelectual de la Gran Manzana. Suzie es una activista política, comprometida sobre todo en la lucha contra la segregación racial y la bomba atómica. Para la portada de su histórico segundo álbum, Dylan escoge una fotografía que le retrataba al lado de Suzie en una calle del Village.

Dylan empieza a trabajar en nuevas canciones en abril de 1962 y en el transcurso de algunos meses compone temas como "Blowin' in the Wind", "Masters of War", "Talkin' World War III Blues" y "Oxford Town", que llegan a ser himnos del movimiento pacifista. En mayo de 1963 se publica The Freewheelin' Bob Dylan, su segundo y muy esperado álbum. Dos meses después de la publicación, Dylan aparece en el Festival Folk de Newport, donde es saludado como el profeta de la revolución juvenil. Allí canta "Blowin' in the Wind" frente a 46.000 personas, acompañado en el escenario por Joan Baez y Pete Seeger.

Bob Dylan en un concierto en la universidad de St. Lawrence, Nueva York (1963)
Bob Dylan en un concierto en la universidad de St. Lawrence, Nueva York (1963)

Junto al éxito llegan también los problemas. En primer lugar, con Suzie Rotolo: su historia sigue adelante, entre dramáticas rupturas y breves reconciliaciones, en un clima muy tenso en el que Dylan no esconde sus celos. Las nuevas canciones nacen en un clima de inseguridad, a veces cabalgando en la ola de la batalla política ("Only a Pawn in Their Game"), otras veces recogiéndose en el intimismo ("Girl from the North Country"). Pero el álbum The Times They Are A-Changin' (1964) llegará a ser famoso sobre todo por la canción que le da título. El éxito de Dylan ya es grande en todos los Estados Unidos y su popularidad se extiende también por Europa. Es un período difícil pero rico en estímulos creativos.

Dylan en este mismo período compone canciones como "It Ain't Me, Babe" (dedicada a su amor roto), "To Ramona", "Chimes of Freedom", "Mr. Tambourine Man", entre otras, que pasarán a formar parte de dos álbumes: Another Side of Bob Dylan (1964) y Bringing It All Back Home (1965), que contienen en parte las semillas de su clamorosa electrificación.

En la primavera de 1965 Bob Dylan se traslada a Inglaterra para realizar algunos conciertos. Conoce a los Beatles y a Eric Burdon, de The Animals, intérprete de una versión muy personal de "House of the Risin' Sun". A The Beatles le une un vínculo de mutuo aprendizaje e influencias. Así, principalmente John Lennon manifiesta la influencia de Dylan en canciones como "Norwegian Wood", "You've Got to Hide Your Love Away", "Help"..., que tienen letras más sinceras y pensadas, mientras que Bob Dylan no duda en experimentar sonidos nuevos y más lúdicos. El viaje por la Inglaterra de aquellos años y el encuentro con sus músicos estimulan aún más a Dylan, que se deja sugestionar por la sonoridad de las guitarras eléctricas, abandonando la vía folk. Los preliminares, sin embargo, no son del todo favorables: los puristas habían criticado asperamente las concesiones eléctricas que Dylan ya había incluido en Bringing It All Back Home, un disco que de cualquier modo representa su consagración definitiva entre el público, con canciones como "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Gates of Eden" y "Mr. Tambourine Man".

Highway 61 Revisited (1965), producido por Bob Johnston, con la colaboración de Al Kooper y Mike Bloomfield, está considerado hoy en día uno de los mejores de Dylan;[16] forman parte del álbum la célebre "Like a Rolling Stone" (que figura en la primera posición de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos confeccionada por la revista musical Rolling Stone), "Desolation Row", "Highway 61 Revisited" y "Ballad of a Thin Man".

Éste es el repertorio que Dylan lleva al Festival Folk de Newport en 1965, acompañado por la Paul Butterfield Band. Le echan una mano unos músicos que conoce por aquellos meses: un grupo llamado The Hawks, que rodea al guitarrista Robbie Robertson. Más tarde, los "halcones" se transformarán en The Band, nombre que les pone Dylan. Son el grupo por antonomasia de la historia de la música estadounidense de las décadas de los 60 y 70. Con parte de The Band, Dylan afronta el compromiso de Blonde on Blonde, su séptimo álbum (1966) que se publica en formato doble para poder contener todo el material elaborado en Nashville, con un total de 14 canciones. Blonde on Blonde es un disco más tranquilo que el anterior y con un mayor valor poético en las letras. Éste incluye la alegre "I Want You", la desnuda y tierna "Just Like a Woman", la devastadora ametralladora "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again", la enigmática "Visions of Johanna" y la larguísima "Sad Eyed Lady of the Lowlands", que cierra el disco con sus once minutos de duración, y está dedicada a la modelo Sarah Lowndes, con la que Dylan se había casado en noviembre de 1965. Blonde on Blonde está considerado por los expertos musicales como uno de los mejores discos de música pop-rock de toda la historia.

Accidente de moto [editar]

Un par de meses después de haberse publicado este doble disco, el joven Bob Dylan, con apenas 25 años (pero ya un ídolo multitudinario en Estados Unidos y el Reino Unido, donde sus discos se venden por millones a un ritmo desenfrenado), sufre un misterioso accidente con su Triumph 500 en las cercanías de Woodstock que le aparta de la vida pública. El periodo de reclusión se eterniza: Dylan se vuelve un hombre casero junto a su mujer y sus hijos (tendría cuatro con su esposa Sarah). Pasa días enteros en compañía de sus amigos de The Band tocando y grabando canciones. Las cintas de aquellas despreocupadas grabaciones llegaron a ser los discos piratas más codiciados en el mundo, hasta que en 1975 decide publicarlas oficialmente con el título de The Basement Tapes.

Dylan escribe las canciones que aparecerían en el álbum de su reaparición, John Wesley Harding (1967), y el texto del libro Tarántula. En enero de 1968, se presenta, acompañado de The Band, ante el público en el Carnegie Hall de Nueva York, como homenaje a Woody Guthrie, muerto en octubre de 1967. En esta ocasión presenta las canciones de John Wesley Harding, que consigue alcanzar el número 1 en las listas británicas. Es un álbum lleno de referencias bíblicas, de carácter critico y familiar, y de visiones oníricas ("All Along the Watchtower"), versionada posteriormente por Jimi Hendrix. Dylan rompe drásticamente con este disco, el sonido y métodos musicales de su primera trilogía de oro.

A continuación nace en Dylan la idea de grabar un álbum de carácter abiertamente country: el resultado definitivo es Nashville Skyline, publicado en abril de 1969. Este disco consigue ser otra vez número 1 en el Reino Unido. En él, Dylan canta con distinto registro vocal, sonando irreconocible para sus millones de seguidores. Contiene canciones como la famosa "Lay Lady Lay", la melódica "I Threw It all away", y una versión de "Girl from the North Country" cantada a dúo con Johnny Cash.

Participa en 1969 en el Festival de la Isla de Wight como principal figura del concierto.[17] Lo cierra ante más de 150.000 personas completamente vestido de blanco, comportándose como una estrella pomposa, hasta el punto de que los hippies le erigen una polémica cruz de piedra para enterrar al mito decadente.

En 1970 saca al mercado el doble disco Self Portrait, en el cual versiona numerosas canciones de otros autores. La crítica musical inglesa y norteamericana se queda perpleja ante la escasa calidad de dicho disco. Consigue por primera vez en su vida, opiniones desfavorables y se llega a preguntar si Dylan está acabado. Pero ese mismo año, 1970, graba el álbum New Morning dando un giro radical a sus últimos años y de nuevo consigue excelentes críticas, llegando de nuevo a ser número 1 en el Reino Unido.

El mito se aviva en 1971, cuando Dylan participa como principal estrella en el concierto de beneficencia para Bangladesh en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por George Harrison y canta "Mr. Tambourine Man", "Blowin' in the Wind" y "A Hard Rain's a-Gonna Fall", entre otras.

A continuación viene un período de reflexión en el que Dylan le pide al director de cine Sam Peckinpah un papel en la película Pat Garrett and Billy the Kid (1973). Su participación como actor se limita a un papel insignificante en el rol de un misterioso personaje de nombre Alias, pero es la banda sonora de la película, compuesta por el propio Dylan, la que llega a ser memorable. "Knockin' on Heaven's Door" se convertirá en una de las canciones más reconocidas de su extenso repertorio[18] . Esto permite a Dylan volver a tener confianza en sus propios medios y en su sensibilidad y creatividad.

En 1974 graba otro álbum de estudio, Planet Waves, junto a su grupo, The Band, que alcanza el primer puesto en las listas de Estados Unidos y contiene la conocida "Forever Young". Es destacable que la producción de este nuevo disco, está realizada por la compañía discográfica "Asylum Records", ya que Bob Dylan abandonó la CBS por diferencias económicas.

Regreso a los escenarios [editar]

Inmediatamente después parte para su primera gran gira tras ocho años de ausencia de los escenarios, en este caso acompañado de The Band. Decide hacer un gigantesco tour por las principales ciudades de EE.UU., llamado Bob Dylan and The Band 1974 Tour. La demanda de entradas para sus conciertos desbordan todas las previsiones, con más de doce millones de peticiones por correo. Nadie en la historia había conseguido algo similar en Estados Unidos. Más de 800.000 personas ven actuar en directo a Dylan. Como testimonio de aquel histórico acontecimiento se edita en 1974 el doble álbum en directo Before The Flood, en el que aparece un Dylan enérgico apoyado por su potente grupo.

Ante el éxito de estos dos últimos discos, la poderosa discográfica CBS ofrece a Dylan el mayor contrato multimillonario en la historia de la música hasta esos días. Dylan acepta y vuelve al redil de la CBS, pero a cambio la discográfica acepta condiciones desmesuradas impuestas por el cantante.

En plena vena artística y apoyado nuevamente por la maquinaria publicitaria de la CBS, Dylan saca en 1974 al mercado Blood on the Tracks, que forma el segundo vinilo de la segunda trilogía de oro de Dylan. Contiene muchas canciones inspiradas en la crisis de su matrimonio con Sarah. Entre las canciones de este disco destacan "Tangled Up in Blue", "Simple Twist of Fate", "Idiot Wind" y "Shelter from the Storm". Consigue ser número uno en Estados Unidos nada más publicarse. Aclamado por la crítica musical, se considera otra nueva obra maestra en su discografía y está considerado uno de los mejores discos de la década de los 70.

En 1975 publica Desire, en las que aparecen "Hurricane" (en defensa del boxeador Huracán Carter, acusado de homicidio), Sara (dedicada a su mujer a pesar de la crisis), "Oh, sister" (relacionada con Joan Baez), la lejana y misteriosa "One more cup of coffee", y "Romance in Durango" (donde Dylan canta por primera vez en castellano en los estribillos de la misma). Desire logra ser número uno de forma inmediata en la mayoría de las listas musicales del mundo. El disco permanece 5 semanas consecutivas siendo número 1 en Estados Unidos. De nuevo, Dylan está en la cima del universo musical. Con Desire, se completa la segunda trilogía dorada, realizando multimillonarias ventas en el mundo.

Estas nuevas canciones constituyeron el esqueleto de la gran gira americana denominada Rolling Thunder Revue, para la que Dylan reúne a viejos amigos como Roger McGuinn (ex Byrds), Joan Baez, Mick Ronson, Scarlet Rivera y Joni Mitchell. El propósito de Dylan no se centra sólo en el espectáculo sobre el escenario sino también en lo que sucede entre bastidores: así, con cámaras de televisión y micrófonos lo graba todo, entrelazando vida real y ficción, para realizar la película Renaldo y Clara, un documental de cuatro horas de duración, la cual resultó un rotundo fracaso comercial.[19] [20] De la Rolling Thunder Revue ha quedado documento discográfico oficial en los álbumes Hard Rain y The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue.

Entre 1976 y 1978 son dos los compromisos artísticos de Dylan. El primero, como invitado de honor en The Last Waltz (El último vals), la película-concierto dirigida por Martin Scorsese, organizada para celebrar el retiro de la escena de sus amigos de The Band. El concierto se lleva a cabo en el mítico Winterland de San Francisco ante 5000 personas. Dylan canta perlas de su propio repertorio, como "Baby Let Me Follow You Down", "I Don't Believe You" y "Forever Young". El momento apoteósico del concierto fue cuando todos los artistas invitados de la noche: The Band, Neil Young, Dr. John, Neil Diamond, Eric Clapton, Ringo Starr, Ron Wood, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell y Van Morrison suben al escenario para entonar todos juntos "I Shall Be Released" de Dylan.

Crisis religiosa [editar]

El segundo gran evento de 1978 para Dylan es una comprometida gira mundial con un nuevo elenco de músicos invitados. En estos conciertos promociona su álbum en proyecto Street Legal. Este disco contiene canciones destacables como "Changing of the Guards", "Señor" y "Is your love in vain?". Un nuevo período se perfila en la vida artística y humana de Bob Dylan. Esta vez se trata de una transformación religiosa del cantautor, judío de nacimiento, que encuentra nuevos motivos de fe en el cristianismo. Este cambio va acompañado de una serie de discos intensos, de difícil comprensión inmediata.

Cuando finaliza la temporada de conciertos, Dylan publica un nuevo álbum doble grabado en directo en Japón, Live at Budokan (1978). Para ello, varios empresarios japoneses ofrecen a Dylan un cheque en blanco por realizar una gira en Japón, algo inédito en la historia de la música [cita requerida].

Tres años de trabajo intenso en estudios producen otros tantos discos que forman el esqueleto del Dylan cristiano: Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981), discos con cadencias de música gospel. En Slow Train Coming Dylan le pide a Mark Knopfler, de los Dire Straits, que colabore en él, fascinado por la forma de tocar del guitarrista escocés. Slow Train Coming logra de nuevo alcanzar lo más alto en las listas americanas y europeas. Es destacable la canción "Gotta Serve Somebody", por la cual consigue un Grammy. El disco Saved está entre los trabajos más dramáticos y tensos de Dylan y descubre una cara completamente desconocida del cantante. Shot of Love devuelve al cantautor a más conocidos terrenos y cuenta, además, con la participación especial de Ron Wood y Ringo Starr en el tema "Heart of Mine".

Después de su época cristiana,[21] Dylan vuelve a una visión más laica de la canción e inicia un camino de gran actividad con el álbum Infidels, que contiene la destacada "Jokerman" y una explícita defensa al Estado de Israel en "Neighborhood bully". En 1984 publica su disco Real Live, un concierto en directo grabado en Italia, con nuevos arreglos de viejos éxitos, como "Highway 61 revisited", "Maggie's Farm", "Masters of War" y "Tombstone Blues", en el que interviene también Carlos Santana.

El compromiso social del mundo de la música anglosajona encuentra su máxima expresión en 1985 con la canción "We Are the World", en cuya grabación participa Dylan. El 13 de julio de 1985, Dylan participa como cierre estelar en el Festival pro-Etiopía Live Aid. Acompañado a las guitarras por Keith Richards y Ron Wood de los Rolling Stones, Dylan canta en el J.F. Kennedy Stadium de Filadelfia "Blowin' in the Wind". Cabe destacar que un comentario de Dylan en dicho concierto sobre los problemas económicos de los granjeros y agricultores estadounidenses, provocó una reacción imprevisible que se transformó en un concierto multitudinario Farm Aid para ayudar y financiar a dichos trabajadores.[22] También en 1985, vuelve a los estudios para grabar el álbum Empire Burlesque y realiza, además, un videoclip en Japón para la canción "Tight Connection to My Heart", bajo la dirección de Paul Schrader.

Para celebrar sus 25 años de actividad discográfica, la CBS publica el álbum quíntuple Biograph, que incluye canciones que dan una visión general del cantautor, ya que, junto a algunos grandes éxitos, se presentan versiones inéditas, tomas alternativas o se recuperan canciones que frecuentemente han pasado desapercibidas. Su siguiente producción viene recogida bajo el título de Knocked Out Loaded. Es publicada en 1986 y contiene temas escritos en colaboración con el actor y escritor Sam Shepard y con Tom Petty, con el que Dylan realiza una gira por Australia y los Estados Unidos plasmada en el vídeo Hard to Handle, de una hora de duración.[23] Con el mismo Petty y su banda, The Heartbreakers, Dylan canta "Band of the Hand" para la película de idéntico título, dirigida por Paul Michael Glaser.

En la primavera de 1988 publica un nuevo álbum, Down in the Groove, en el que intervienen las veteranas estrellas del punk Steve Jones, de los Sex Pistols y Paul Simonon de The Clash y músicos tan ilustres como Jerry Garcia y Bob Weir de Grateful Dead, Eric Clapton, Mark Knopfler, Ron Wood, Steve Jordan y las estrellas reggae Robbie Shakespeare y Sly Dunbar, entre otros. Después de Down in the Groove, Bob Dylan participa en el disco de homenaje a Woody Guthrie. Ese mismo año, es nombrado miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. El 7 de junio de 1988, Dylan inicia una gira que será el comienzo del Never Ending Tour (la "gira de nunca acabar"), como se conoce a su casi ininterrumpida presencia en los escenarios desde entonces. En 1989 publica Oh Mercy, álbum bien recibido por la crítica (al contrario que los álbumes precedentes) y saludado como el regreso creativo de Dylan.

Su siguiente proyecto consiste en la creación de un grupo que, bajo el nombre de Traveling Wilburys, reúne a los hermanos Lucke, Nelson, Otis, Lefty y Charlie T. Junior, que no son otros que Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, el antiguo líder de la Electric Light Orchestra. Con ellos publicará dos álbumes, curiosamente titulados Volume 1 y Volume 3. La gran mayoría de las canciones de estos dos álbumes están compuestas por Dylan y hay quien los incluye entre lo mejor que ha hecho el trovador de Minnesota en los años 80 y 90.

En 1990 publica Under The Red Sky, disco considerado por la crítica carente de originalidad.[24] Recibe también la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, entregada por el ministro de cultura francés. En 1991, sale al mercado The Bootleg Series, Vol. 1-3, triple álbum que contiene descartes y rarezas grabadas por Dylan entre 1961 y 1989. Fue publicado en respuesta a la fuerte demanda de discos piratas por parte de los aficionados a la música de Dylan, siendo el primero de una serie de discos con material pirata (bootleg) de Dylan (The Bootleg Series) editados después oficialmente por su compañía discográfica.

En 1992 y 1993 publica, respectivamente, Good as I Been to You y World Gone Wrong, discos compuestos de canciones folk interpretadas completamente en acústico por Dylan, por primera vez desde 1964. Un año después, en 1994, participa en el festival Woodstock 94[25] y en la serie de conciertos acústicos de la MTV, grabando MTV Unplugged (1995), que contiene nuevas versiones de sus clásicos.

Actualidad (1997 - presente) [editar]

En Suecia en 1996
En Suecia en 1996

Durante los 80 y los 90, quizá Dylan publicase algunos de sus peores discos, pero en los últimos años, y después de tener un severo problema de salud (pericarditis, grave inflamación de la membrana que rodea al corazón), su carrera vuelve a estar en un gran estado de forma. Ha publicado los que probablemente estén entre sus mejores álbumes recientes: Time Out of Mind (1997) (consiguió tres premios Grammy) y "Love and Theft" (2001). En el año 2000 le fue concedido el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, premio considerado el Nobel de la música. Ha conseguido un premio Oscar por la canción "Things Have Changed" de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos, además de participar como guionista y autor de la música del largometraje Masked and Anonymous (2003), en la cual se incluyen versiones de algunos de sus temas clásicos y canciones nuevas, además de versiones tradicionales grabadas por él por primera vez para la ocasión.

Su canción "He was a friend of mine", grabada por Willie Nelson, se incluyó en la BSO del filme "Brokeback Mountain".

En 2005, con motivo del estreno del documental de Martin Scorsese No Direction Home, salió a la venta el álbum The Bootleg Series, Vol. 7, que contiene la banda sonora y algunas canciones de Dylan inéditas hasta entonces.

Dylan tocando en Bologna en noviembre de 2005.
Dylan tocando en Bologna en noviembre de 2005.

Por otro lado, la publicación del primer volúmen de sus memorias, tituladas Chronicles ("Crónicas") ha supuesto todo un acontecimiento literario.

En agosto de 2006 publicó Modern Times, álbum con diez nuevas canciones. Fue inmediatamente número 1 en Estados Unidos y en varios países europeos. Aclamado por la crítica mundial, Dylan se convirtió con 65 años, en el cantante solista más veterano en la historia que consigue ser número 1 en Estados Unidos, tras 46 años de carrera musical.

En junio de 2007 se anunció que Bob Dylan había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entregado en Oviedo el mes de octubre, sin la presencia del cantante.

Bob Dylan en un concierto en Toronto (2008)
Bob Dylan en un concierto en Toronto (2008)

En septiembre del mismo año, en ocasión del Yom Kipur (Día del Perdón Judío), Dylan asistió a una sinagoga de Atlanta en la cual vistió el manto sagrado llamado talit y rezó en hebreo.[26] Con este acontecimiento, se dio a conocer públicamente su retorno al judaísmo, atraído por la corriente religiosa de Jabad-Lubavitch. De hecho, en los años setenta, en el marco de una gira por Israel, Dylan visitó a su amigo David Yellin en el kibbutz Ein Dor y quedó fascinado por el cooperativismo agrario que allí se practicaba, a tal punto que solicitó a las autoridades del lugar vivir allí con su familia. No obstante, el kibbutz rechazó su pedido.[27]

El 7 de abril de 2008 recibió una mención especial del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y la cultura norteamericana, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético".[28]

Citas [editar]

Lo que se ha dicho de Bob Dylan [editar]

  • La mayor parte de la crítica musical está en el siglo XIX. Está muy por detrás de, pongamos por caso, la crítica de pintura. Todavía se basa en el arte del siglo XIX: vacas junto a un riachuelo y árboles y "yo sé lo que me gusta". No se concibe el hecho de que Dylan quizá sea un cantante más sofisticado que Whitney Houston, de que él es seguramente el cantante más sofisticado que hemos tenido en una generación. Nadie identifica a nuestros cantantes populares como a Matisse o Picasso. Dylan es un Picasso, con esa exuberancia, variedad y asimilación de la historia entera de la música (Leonard Cohen, en entrevista con la revista Musician, 1988).
  • Sin Bob, los Beatles no habrían hecho el Seargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho "God Save the Queen" y U2 no habría hecho "Pride in the Name of Love" (Bruce Springsteen).
  • Bob suena como si sus canciones tuvieran 300 años pero hubieran sido escritas ayer. Lo más importante de Dylan es la poesía que hay en sus canciones, que trascienden su propia música (Martin Scorsese).
  • En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro (Bruce Springsteen).
  • Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida (Marlon Brando).
  • Su manera de tocar es totalmente híbrida. Musicalmente no tiene sentido para el erudito. Cuando toca el piano, sólo tiene sentido para el que lo oye. Si fueras músico dirías: pero ¿qué estás haciendo? No tiene sentido. Y lo mismo cuando toca la guitarra. Haga lo que haga, es como si tuvieras que esperar un año o dos para coger el punto de poder escucharlo. La primera vez que lo oyes, es inútil. Después reflexionas y te das cuenta de que es perfecto (Eric Clapton, entrevistado por John Bauldie. Entrevista publicada en el libro Bob Dylan, se busca).
  • Era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco (Eric Clapton).
  • Para mi, Dylan siempre representó el rock and roll... Nunca pensé en él como cantante de folk ni poeta ni nada. Pensaba que era la persona más sexy desde Elvis Presley... Sexo en el cerebro, ¿sabes? El sexo más absoluto es estar totalmente iluminado y él era así, era el Rey. Y aún lo es (Patti Smith).
  • Nada de folkie o poeta. Es la gran bestia del rock and roll (Chuck Berry).
  • Dylan ha escrito canciones que tocan lugares de la mente a los que nadie antes había llegado (Jerry Garcia).
  • Es un pozo sin fondo. Aún tiene mucho que decir (Lou Reed).
  • Tocando con Bob Dylan uno nunca se aburre (Rick Danko, de The Band).
  • Bob era un príncipe. Aún le veo como el poeta más grande de nuestra época (Roy Orbison).
  • Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América (Allen Ginsberg).
  • Dylan tiene mucho más que tres acordes y la verdad (Bono).
  • Dylan fue siempre un misterio. De dónde venía, cómo sabía lo que sabía, qué era lo siguiente que iba a hacer... Ocupaba casi completamente mis pensamientos, interrumpiendo la aparente normalidad de mis años estudiantiles con su torrente de conciencia beat/folk/blues/dadá/surrealismo/apalache/bop. Es, en parte, sumo sacerdote de la narrativa personal y, en parte, comandante rebelde enzarzado en un combate mortal con los brazos asfixiantes de nuestra historia colectiva revisada (Jackson Browne).
  • Es curioso, pero la gente aún le atribuye a Bob mucho misterio. Quiero decir que Dylan es un tío como cualquier otro, con la diferencia de que él tiene algo que decir. Y tiene una personalidad gracias a la cual todo lo que dice lo hace suyo. Es un tipo muy normal. Si le pides la hora, te la da (Tom Petty).
  • Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar (Truman Capote).
  • Actualmente hay un hueco generacional, porque los chavales de veinte años no tienen "Bobdylanes" de veinte años (Joaquín Sabina).
  • Yo nunca he visto carisma como el que exhibía Bob en sus actuaciones (Joan Baez).
  • Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 o 400 años (Leonard Cohen).
  • Bob es muy chistoso..... quiero decir que mucha gente se lo toma en serio y sin embargo, si conoces a Dylan, es todo un bufón (George Harrison).
  • No hace falta oír lo que dice Bob Dylan, lo importante es cómo lo dice (John Lennon).
  • La obra de ciertos artistas habla por su generación. Una de las más grandes voces de libertad de Norteamérica no puede ser más que un nombre: el transcendental Bob Dylan (Jack Nicholson).
  • Desde el instante mismo en que lo conocí, pensé que era algo grande, que era un genio, que era shakespeariano (Phil Ochs).
  • Gracias, Bob. Quiero decirte que no estaría aquí si no hubiera sido por ti, decirte que no hay nadie que no tenga que estarte agradecido y, para robar una línea de una de tus canciones —tanto si te gusta como si no—: "Tú fuiste el hermano que nunca tuve" (Bruce Springsteen).
  • Bob Dylan es uno de los cantantes de blues más importantes del mundo occidental; arte antiguo, rápida improvisación, variación eterna, formulación clásica, visión profética... (Allen Ginsberg).
  • No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, ni mucho menos, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera (Martin Scorsese acerca de No Direction Home).
  • Dylan se sabe un millón de canciones, viejos blues del delta y cosas como ésas. Una noche, cuando hicimos "Clean-Cut Kid", sonaba igual a Muddy Waters. Él conoce más acordes que cualquiera que yo conozca. (Benmont Tench).
  • Se sacaba esas canciones de la nada. No sabíamos si eran suyas o si las recordaba. Cuando las cantaba, no lograbas distinguir. (Robbie Robertson).
  • Sólo tengo 3 padres: Mi padre biológico, Dios y Bob Dylan (Jack White)
  • Dylan es un trovador del siglo XX, merecedor del Premio Nobel por sus virtudes imponentes y universales (Allen Ginsberg).
  • Cuando lo descubrí fue un deslumbramiento asombroso. Me gusta el caos, no la disciplina, y él era el profeta del caos... Él empezó a hablar de otras cosas, metió la literatura en el rock. Me ha alimentado y me sigue alimentando (Joaquín Sabina).
  • Yo nunca fui de los que pensaban que Dylan era un monstruo por pasarse a la guitarra eléctrica. Me gustó el cambio. Pero debo decir que la fuerza del joven Dylan como cantante de protesta —él siempre lo negó pero lo siento, Bob, eras un cantante de protesta— residía en que tomaba la guitarra, tocaba ante una multitud y su música y sus palabras eran como una flecha. La gente subestima su capacidad musical. La melodía y las palabras se disparaban como flechas. A mí me sigue pareciendo increíble (David Gilmour).
  • "A la fecha de hoy, en cualquier gran música de rock que se hace hay siempre una sombra de Bob Dylan". (Bruce Springsteen).
  • "Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX". (Joaquín Sabina).
  • "Creo que sólo hay un artista en nuestra época que será recordado en 200 y 300 años y es Bob Dylan y no Picasso". (Richard Gere)
  • "Sentía que Watchtower era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma. Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil canciones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una". (Jimi Hendrix)
  • "Tres versos de Bob Dylan justifican cualquier galardón, incluso el Nobel de Literatura". (Nicanor Parra)

Citas de Bob Dylan [editar]

  • El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero (enero de 1978).
  • Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro (Biograph, 1985).
  • Si no tuviera dinero, podría ir de un lado a otro siendo invisible. Pero actualmente me cuesta dinero ser invisible. Es la única razón por la que necesito dinero (A Robert Shelton, 1966).
  • Yo no tengo esperanzas de futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme (San Francisco, 3 de diciembre de 1965).
  • Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo (1963).
  • ¿Que cuál es mi mensaje? Ten buena cabeza y lleva contigo una bombilla (Rueda de prensa, bromeando con una bombilla enorme en la mano, Londres, 1965).
  • La muerte no llama a la puerta. Está ahí, presente en la mañana cuando te despiertas. ¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Entonces ya tienes la experiencia de la muerte (Malibú, enero de 1978).
  • Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero (lugar y fecha desconocidos).
  • Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela. (lugar y fecha desconocidos)
  • Si no fuera Bob Dylan me gustaría ser Leonard Cohen (lugar y fecha desconocidos).

Discografía [editar]

Artículo principal: Anexo:Discografía de Bob Dylan

Filmografía [editar]

  • Pennebaker, D.A.: Don't Look Back (1965). Documental realizado durante la gira de Dylan por Inglaterra en 1965, al lado de Joan Baez. Un acercamiento al Dylan más vitalista y directo, en plena época de transición del folk al rock.
  • Pennebaker, D.A.: Don't Look Back Tour de luxe edition. 2007. Incluye la película remasterizada, un libro con el guión de la película y un documental de 1 hora.
  • Newport Folk Festival (1965). Resumen filmado del Festival de Folk de Newport de 1965, donde, al lado de las grandes figuras establecidas de la época (Pete Seeger; Peter, Paul and Mary; Joan Baez...), aparece Dylan con la Paul Butterfiel Blues Band, y recibe el abucheo del público por interpretar rock en aquel lugar.
  • The Concert for Bangladesh (1971). Reportaje del concierto del 1 de agosto de 1971 en Nueva York, organizado por George Harrison, y donde Dylan interpreta cinco de sus viejas canciones, al lado del propio Harrison, y de Leon Russell.
  • Dylan, Bob y Alk, Howard: Eat the Document (1972).
  • Peckinpah, Sam: Pat Garrett & Billy the Kid ("Pat Garrett y Billy el Niño", 1973). Dylan actúa y compone la banda sonora. Primera aparición dramática de Dylan en las pantallas, interpretando un papel que, no obstante, guarda verdadera relación con la personalidad del propio cantante, todo ello enmarcado en la mítica historia de Billy el Niño.
  • Scorsese, Martin: The Last Waltz ("El último vals", 1976). Documental sobre el último concierto de The Band.
  • Dylan, Bob: Renaldo and Clara (1978). Primer largometraje dirigido por el cantante.
  • Marquand, Richard: Hearts of Fire ("Corazones de fuego", 1987). Reparto: Fiona Flanagan, Rupert Everett, Bob Dylan, Julian Glover y Maury Chaykin.
  • Hanson, Curtis: Wonder Boys ("Jóvenes prodigiosos", 2000). Incluye en la banda sonora las canciones de Bob Dylan: "Shooting Star", "Not Dark Yet", "Buckets of Rain" y "Things Have Changed", canción por la que consiguió un Oscar.
  • Charles, Larry: Masked and Anonymous ("Anónimos", 2003). Historia de una vieja gloria de la música, de nombre Jack Fate (Bob Dylan), encerrado en prisión, a quien permitirán salir para realizar un concierto benéfico que se retransmitirá por televisión. Interpretada por actores como Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Angela Basset, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Christian Slater, Chris Penn... El guión fue escrito por el propio Bob Dylan y el director de la película bajo los seudónimos de Rene Fontaine y Sergei Petrov. Parte de la banda sonora está compuesta por canciones de Bob Dylan y por versiones de sus canciones a cargo de otros músicos cantadas en distintos idiomas.
  • Scorsese, Martin: No Direction Home. Documental rodado para televisión y estrenado en septiembre de 2005. Actualmente está a la venta en DVD.
  • Caro, Niki: North Country (2005). La banda sonora incluye las siguientes canciones de Bob Dylan: "Tell Ol' Bill", "Lay Lady Lay", "Sweetheart Like You", "Do Right To Me Baby" y "Girl Of The North Country", esta última en versión de Leo Kottke.
  • Hanson, Curtis: Lucky You (2007). La banda sonora incluye dos canciones de Bob Dylan: Like A Rolling Stone y Huck's Tune.
  • Haynes, Todd: I'm Not There (2007).
  • Murray Lerner The other side of the mirror. Live at Newport Festival 63-65 (2007).

Bibliografía [editar]

Libros de Bob Dylan traducidos al español [editar]

  • Canciones; selección, traducción y prólogo de Eduardo Chamorro, Visor, 1971.
  • George Jackson y otras canciones (selección y traducción de Antonio Resines), Visor, 1972; reedición, 1996.
  • Escritos, canciones y dibujos (dos tomos), Editorial R. Aguilera/Ediciones Castilla, 1975 - Versión bilingüe (inglés/castellano) de Writings and Drawings de Bob Dylan, publicado originalmente en 1973 por Alfred A. Knopf Inc en Nueva York.
  • Canciones 1, Editorial Fundamentos, colección Espiral, Madrid, 1984 - Comprende las canciones de Dylan editadas en sus álbumes oficiales desde 1961 hasta 1965. Concretamente, desde Bob Dylan hasta Highway 61 Revisited.
  • Canciones 2, Editorial Fundamentos, colección Espiral, Madrid, 1985 - Comprende las canciones de Dylan editadas en sus álbumes oficiales desde "Blonde On Blonde" hasta "Blood On The Tracks", de 1966 a 1974.
  • The 30th Aniversary Concert Celebration (traducción de Alberto Manzano). Celeste ediciones, Madrid, 1993.
  • Greatest Hits/Unplugged (traducción de Alberto Manzano). Celeste ediciones, Madrid, 1995.
  • Del huracán a las tierras altas 1975-1997. Escritos y canciones (traducción de Antonio J. Iriarte y Francisco J. García Cubero), Valencia, 1999.
  • Tarántula (trad. de Gabriel Zadunaisky), Granica Editor, Argentina, 1973.
  • Tarántula (trad. de Ignacio Renom), Ed. Júcar, Colección Los Juglares, Madrid, 1996.
  • Tarántula (Trad. de Alberto Manzano). Ed. Global Rhythm Press. Barcelona, 2007
  • Crónicas, Vol I., Ed. Global Rhythm Press, Barcelona, 2005.
  • Crónicas, Vol I.,Edición de bolsillo. Ed. RBA, Barcelona, 2007.
  • Canciones. Ed. Arquitrave. Canciones reúne medio centenar de textos de Bob Dylan traducidos por Gabriel Jiménez Emán.
  • Letras 1962-2001, Ed. Alfaguara Global Rhythm, 2007.

Libros sobre Bob Dylan en español [editar]

  • Bauldie, John: Bob Dylan. Se busca, Celeste Ediciones, Madrid, 1994.
  • Curado, Antonio: 20/20 Visión: apuntes sobre la obra de Bob Dylan, Ed. Covarrubias, Toledo, 2007.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan, Editorial Lumen, Barcelona, junio 1991.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan 4, Ediciones Júcar, colección "Los juglares", mayo 1992.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan. Luces y sombras, Editorial La Máscara, abril 1993.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan en la prensa española (1980 - 1993), Ed. Júcar, col. "Los Juglares", diciembre 1995.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan. Los discos, Ed. Júcar, col. "Los juglares", abril 1996.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan. Las canciones, Ed. Júcar, col. "Los juglares", abril 1996.
  • Escudero, Vicente: Bob Dylan. Las palabras, Ed. Júcar, col. "Los juglares", abril 1996.
  • Faux, Danny: Bob Dylan 3, Ed. Júcar, col. “Los juglares”, julio 1982.
  • García, Francisco: Bob Dylan en España. Mapas de carretera para el alma; Editorial Milenio, diciembre 2000.
  • Jové, Josep Ramon: Bob Dylan disco a disco. 1961-1996. Canciones para después del diluvio, Ed. Milenio, Lleida, 1997.
  • Ledesma Saúco, Javier: Bob Dylan, Dios y Jesucristo. ¿Una provocación?, Ed. Grupo de Comunicación Oretania, 2006
  • Manzano, Alberto: Bob Dylan, Salvat, col. Video Rock; Barcelona, 1991.
  • Martín, Luis: Bob Dylan, Ediciones Cátedra, col. Rock Pop; Madrid, 1991.
  • Miles, Barry: Bob Dylan visto por sí mismo, Ed. Júcar; Madrid, 1984.
  • Ordovás, Jesús: Bob Dylan 1, Ed. Júcar, col. “Los juglares”, octubre 1972.
  • Rato, Mariano Antolín: Bob Dylan 2, Ed. Júcar, col. “Los juglares”, septiembre 1975.
  • Rémond, Alain: Los caminos de Bob Dylan, Ediciones Sígueme, 1972. Editado inicialmente por Epi sa Editeurs, París, 1971.
  • Ricks, Christopher: Dylan poeta: visiones del pecado, Editorial: Cuadernos de Langre / San Lorenzo de El Escorial, 2007.
  • Santelli, Robert (comp.): Bob Dylan: el álbum. 1956-1966. Ed. Global Rhythm Press. 2005
  • Scaduto, Anthony: Bob Dylan, Ed. Júcar, col. "Los juglares serie especial”, primera edición, octubre 1976 (segunda edición, mayo 1983).
  • Shepard, Sam: Rolling Thunder: Con Bob Dylan en la carretera. Ed. Anagrama. Barcelona, 2006
  • Sierra i Fabra, Jordi: Bob Dylan 1941-1979, Edicomunicación, 1979.
  • Sierra i Fabra y Jordi Bianciotto: Bob Dylan. Ed. Folio S.A. Biografías ABC, 2005.
  • Sounes, Howard: Bob Dylan. La biografia. Ed. Sudamericana de Bolsillo, 2001.
  • Sounes, Howard: Bob Dylan. La biografia. Ed. Mondadori. Reservoir Books. 2001.
  • Sounes, Howard: Bob Dylan. La biografia. Ed. Debolsillo, 2003.
  • Williams, Paul: Bob Dylan. Años de juventud. Ed. Robinbook (ma non troppo). Barcelona, 2004
  • Williams, Paul: Bob Dylan. Años de madurez. Ed. Robinbook (ma non troppo). Barcelona, 2005
  • Williams, Paul: Bob Dylan. Años de luces y sombras. Ed. Robinbook (ma non troppo). Barcelona, 2005

Premios [editar]

Oscar [editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Oscar a la mejor canción Jóvenes prodigiosos Ganador

Referencias [editar]

  1. Bob Dylan, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007
  2. Dylan 'reveals origin of anthem'”, BBC news, 2004-04-11. Consultado el 2008-02-10.
  3. Dylan back on top at 65”, ABC News, 2006-09-07. Consultado el 2008-02-10.
  4. The Top 50 Albums of The Year”, Rolling Stone, 2006-12-11. Consultado el 2008-02-10.
  5. "Love and Theft". Entertainment Weekly (2001-10-01).
  6. Intelligence Data: Bob Dylan's Love & Theft”, The Village Voice, 2001-10-01.
  7. Bob Dylan. Robbie Robertson. Rolling Stone Issue 946. Rolling Stone.
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  9. El rockero que merece un Nobel
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  13. Robert Shelton, No Direction Home, págs. 25–33
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  15. American Masters (2006 Season) — "No Direction Home: Bob Dylan" Timeline. Thirteen WNET New York. Consultado el 2006-08-04.
  16. Rolling Stone's 500 Greatest Albums of All Time
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  19. Maslin, Janet. “Renaldo and Clara Film by Bob Dylan”, The New York Times, 22 de enero de 1978. Consultado el 2006-08-05.
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  21. Dylan contra Dylan: Contradicción y genio de un músico en busca de Certeza. Para una visión más global del sentido de la trascendencia en Dylan. Consultado el 2008-04-24
  22. Sounes, Down The Highway: The Life Of Bob Dylan, 365–7
  23. Hard To Handle. IMDb.com.
  24. Escudero, Vicente: Bob Dylan. Luces y sombras, Editorial La Máscara, abril 1993 (pág. 139).
  25. Dylan performance, Woodstock '94, 14 de agosto de 1994. Bjorner's Still on the Road (1994-08-14).
  26. Sheva, Arutz. “Day of Atonement Draws Dylan to the Torah”, Arutz Sheva -- Israel National News, 2007-09-24.
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  28. 2008 Pulitzer Prize Winners - SPECIAL CITATION, Citation