PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x Orden alfabetico

ENLACES

***********************************


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enya - May it be



-------------------

Enya

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enya

Información general
Nacimiento 1961, Gweedore, Donegal, Irlanda
Géneros New Age
Ocupaciones Cantautora
Periodo de actividad 1982 - Presente
Discográficas Pacific Moon Records
Sitio web Enya's Official Website

Enya, nacida el 17 de mayo de 1961, seudónimo de Eithne Patricia Ní Bhraonáin (AFI: /ˈɛnʲə pəˈtrɪʃə nʲiː ˈvˠɾˠiːn̪ˠaːnʲ/), es una cantante irlandesa de música New Age. El seudónimo Enya es una anglicización (adaptación a la fonética y la ortografía inglesa) del nombre femenino irlandés Eithne.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Inicios musicales en Clannad [editar]

Enya nació en Gweedore, County Donegal, Irlanda, en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól, Ciarán, su hermana Moya Brennan, y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 la banda An Clann As Dobhar, la que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su manager y productor. Él no se solía llevar bien con Ciarán, el hermano de Enya. En 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de manager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero Enya se demostró más molesta, y abandonó la banda. Enya y Moya se apoyaron mutuamente al inicio de las carreras en solista de cada una. Primero le llegó el turno a Enya.

Separación de Clannad [editar]

En 1982 se unió a Nicky y su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas. La idea consistía en que Enya componía y cantaba, Roma era la arreglista de las letras y Nicky era el mánager. Enya lanzó su primer EP en 1984: Touch Travel. Sólo destacan dos canciones: An Ghaoth Ón Ghrian, una melancólica tonada de Enya, y Miss Clare Remembers, la cual recompuso 4 años más tarde para incluirla en su álbum Watermark. Al año siguiente consigue su primera oferta de trabajo:The Frog Prince. Enya compuso dos canciones que cantó, The Frog Prince y Dreams, junto a Charlie McGettigan, y una que sólo compuso: A Kiss By The Fountain. Las demás canciones fueron compuestas por Enya y cantadas por otras personas. Dos años más tarde, en 1987, Enya es llamada por la BBC para componer la música de su documental, The Celts. En 1987, lanza su primer álbum ENYA, que le valió el reconocimiento en todo el Reino Unido y Estados Unidos, donde consigue un disco de platino. En los siguientes 3 años el álbum llegaría a pocas partes del mundo.

Éxito internacional [editar]

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow. Su disco ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino.[cita requerida]

En 1989 graba su segundo EP, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10º aniversario de su primer álbum. Más tarde graba el EP Oíche Chiún, en el cuál hace popular su Oíche Chiún (traducción de la canción Noche de Paz al irlandés). En 1990, sale su 4º EP, 3 Tracks, similar a 6 Tracks.[cita requerida]

Siguientes años [editar]

Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este sacó las canciones de su categoría más famosas de la época, como Sheperd Moons, Angeles, Book Of Days, Caribbean Blue y Marble Halls (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en Reino Unido.

En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada Portrait, por Portrait (Out Of The Blue), una versión de la canción original, más larga.

Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista.

Pausa en su carrera [editar]

Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum. En 1994, Christmas EP se convierte en el EP más popular de su carrera junto a 6 Tracks. Aquí salen dos canciones nuevas.

Enya lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas. Gana 10 discos de platino.

A Box Of Dreams es la colección de canciones de Enya lanzadas en 1998. Tiene 3 cd's y 4 canciones nuevas. Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar los años indicados.

Regreso [editar]

El 21 de noviembre del 2000 Enya lanza A Day Without Rain, el cual logra 13 discos de platino nuevamente, desde su 2º álbum. Y en 2002, tras 8 años de pausa, graba su EP May It Be, que estuvo muy cerca de ganar el Oscar a la mejor canción original, pero perdió frente a If I Didn't Have You, de Randy Newman.

En 2005, sale al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el Loxian, descrito como una lengua avanzada y futurística.

Vida personal [editar]

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical lo más posiblemente alejada de su vida personal. Gasta 250.000 € en medios de seguridad para su hogar, el Castillo de Manderley, en Killiney, Condado de Dublín.[cita requerida]

Diferencias de artistas comunes [editar]

A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace Conciertos. Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, los cuales consisten partes importantes de su carrera.[cita requerida]

Sus hobbies [editar]

Enya ama a los gatos. Señala que cuando era pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. El compositor clásico favorito de Enya es Sergei Rachmaninoff. También le gusta ver las películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar. Su película favorita es Rebeca.[cita requerida]

Discografía [editar]

Álbumes [editar]

Año de lanzamiento Nombre del álbum Notas
1987 Enya
  • Primer álbum de Enya.
  • Le valió el reconocimiento nacional.
  • Publicado por la BBC.
  • Ganó un disco de platino en Estados Unidos.
1988 Watermark
  • Segundo álbum de Enya.
1991 Shepherd Moons
  • Tercer álbum de Enya.
  • The Frog Prince (banda sonora original) (1985) Primer disco en solitario de Eithne. Aunque compuesto por ella, sólo se le permitió interpretar dos de las canciones, que ya anuncian su estilo posterior. Los demás cortes fueron arreglados por manos ajenas.
  • Enya (1987) La BBC le encargó la banda sonora para una serie documental que estaba preparando sobre la vida de los celtas llamada the Celts (los celtas); la composición, que llevó 10 meses de trabajo, gustó tanto a la BBC que se decidió a publicar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emitiera, titulando el trabajo como Enya.
  • Watermark (1988) Es el disco con el que se dio a conocer a escala mundial. Además del éxito comercial de su single "Orinoco Flow" es un trabajo que contiene canciones en latín como "Cursum perficio" o en gaélico como "Storms in Africa".
  • Shepherd Moons (1991) Sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. "Shepherd Moons" contiene otro de sus mayores éxitos "Caribbean Blue" así como otras canciones como "Book of Days" o "Ebudæ", utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.
  • The Celts (1992, reedición de Enya) Mejora el sonido de la grabación original y sustituye la canción "Portrait" por su versión 'Out of the Blue'
  • The Memory of Trees (1995) Inicia el disco el instrumental más complejo. "The Memory of Trees", seguido por el exitoso "Anywhere Is". Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos en España. Una de las canciones del disco está escrita en español: "La soñadora".
  • Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya (1997) Recopilatorio al que Enya califica como diario musical que incluye dos canciones nuevas: "Only If...", que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 principales, y el tema que le da nombre al álbum. En este año Enya también publicó la caja "A Box of Dreams" en donde la recopilación de temas de su carrera se hace mucho más extensiva a lo largo de tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars.
  • A Day Without Rain (2000) El disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a la tragedia del 11-S y a la utilización del tema "Only Time" para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse como la visión de Enya sobre las cuatro estaciones del año. Es breve, pero presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violoncelos, sobre todo en "pizzicato").
  • Amarantine (2005) Tras el éxito obtenido en 2002 por su colaboración en la primera de las películas de "El señor de los anillos", tres años más tarde llegó el más reciente trabajo de la irlandesa, el cual ha incorporado varias innovaciones formales. En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el "loxian", creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí una en japonés: "Sumiregusa". No obstante la edición especial navideña de 2006 sí incluye un tema en latín: el villancico "Adeste Fideles" incluido junto a otros tres más: "We Wish you a Merry Christmas", "The Magic of the Night" y "Christmas Secrets". Una edición de lujo consistente en una caja de terciopelo rojo cuyo contenido consta de una reedición del libro de Roma Ryan "Water Shows the Hidden Heart" (que explica la historia detrás de las canciones en loxian del álbum), tres fotos exclusivas y el CD estándar del álbum (sin incluir los temas navideños), ha sido publicada en Estados Unidos y algunos países europeos.

Enlaces externos [editar]

Sitios oficiales [editar]

Sitios Auxiliares [editar]